martes, 7 de agosto de 2018

Estas son las adjudicaciones irregulares durante la gestión de Javier Alvarado en la C.A. La Electricidad de Caracas (II parte)

Continuamos presentando a nuestros amables lectores la relación de contratos llegados a nuestras manos que demuestran que, aunque se han hecho milmillonarias inversiones en el sector eléctrico, estas no han significado una mejora del mismo y, por el contrario, la catastrófica crisis que padece Venezuela en la actualidad en esta materia, hacen suponer que en todas las negociaciones ha privado la corrupción y el ansia de enriquecimiento personal por encima de los intereses de la nación. En esta entrega seguimos haciendo referencia a la gestión de Javier Alvarado Ochoa al frente de la C.A. La Electricidad de Caracas y a un conjunto de contratos y adenda o contratos complementarios por él suscritos, que responden a la estrategia de extender la vigencia de las negociaciones en el tiempo a la par que se incrementa el precio de los mismos, un modus operandi que hemos venido denunciando en estas páginas como fórmula para blindar al erario público venezolano.

La totalidad de los contratos aquí referenciados suman la cantidad de Bs. 122.140.072,06 un monto que calculado a la tasa vigente para 2009 equivalían a USD 17624.830,02 si se aplicaba el precio del dólar paralelo para el momento de Bs. 6,93 por dólar, mientras que si aplicaba tasa Cadivi de Bs. 2,15 por dólar, la cifra se elevaba a USD 56.809335,84.

Certificar la culminación de todas estas obras constituye igualmente una tarea imposible de cumplir en los años de administración del chavismo en Venezuela, dado que los archivos públicos se han transformado en una especie de coto secreto al que el ciudadano común y mucho menos la prensa, no pueden acceder, por lo que el llamado es a las autoridades contraloras para que se aboquen a desentrañar este misterio vedado al resto de los venezolanos.

He aquí los contratos:

Grupo electrógeno Guasdualito

Hay un contrato sin fecha, identificado con el número NCO/1008/450, firmado por Javier Alvarado O., en representación de C.A. La Electricidad de Caracas, y Agustín Pupo Domenech por la Constructora del Alba Bolivariana, C.A., en cuya primera cláusula se estipula que el objeto del contrato es la “Construcción, instalación y puesta en marcha del grupo electrógeno Guasdualito, ubicado en la población de Guasdualito, estado Apure”.

El precio de la obra alcanzaría los Bs. 6.903.252,02, monto que incluía el impuesto al valor agregado, IVA, a ser cancelados mediante valuaciones mensuales. Esta obra se realizaría en un plazo de cinco meses, contados a partir de la firma del acta de inicio.

El contrato se rige por el mismo formato de los otros de este tipo e incluye la cláusula en la que se especifica que las partes convienen en no acoger el esquema contractual del decreto 1.417 debido a las características de la obra y condiciones especiales de la contratación. Este decreto es el que establece las condiciones generales de contratación para la ejecución de obras.

Seriado de contratos para trabajos en Sucre

La “Construcción, instalación y puesta en marcha del grupo electrógeno Güiria I, ubicado en el municipio autónomo Valdés, estado Sucre”, fue contratado por le C.A. La Electricidad de Caracas a la Constructora Alba Bolivariana, C.A., según contrato NCO/1008/452, firmado por Javier Alvarado la estatal venezolana y Agustín Pupo Domenech por la contratista.

El plazo de ejecución de esta obra sería, según el contrato de cinco meses a un precio de Bs. 6.895.962,64 incluyendo el IVA, a ser pagado mediante valuaciones mensuales.

Este contrato NCO/1008/452 fue firmado el 2 de marzo de 2009 y junto a la cláusula de confidencialidad establece no acogerse al decreto 1.417 de la Gaceta Oficial.


El 2 de marzo de 2009, la misma fecha en que se firmó el contrato NCO/1008/452, Javier Alvarado O. y Agustín Pupo Domenech, en representación de C.A. La Electricidad de Caracas y de la Constructora Alba Bolivariana C.A., respectivamente, suscribieron un nuevo contrato, identificado con del número NCO/1008/453, para la “Construcción, instalación y puesta en marcha del grupo electrógeno Güiria II, ubicado en el municipio autónomo Valdés, estado Sucre”.

La obra se ejecutaría en un plazo de cinco meses a un precio de Bs. 6.406.098,60, a ser pagados mediante valuaciones mensuales.


Un tercer contrato se firma el 2 de marzo de 2009, el cual identifican con el número NCO/1008/454 y que tiene por objeto “Construcción, instalación y puesta en marcha del grupo electrógeno Güiria III, ubicado en el municipio autónomo Valdés, estado Sucre”.

Esta obra se ejecutaría en un plazo de cinco meses a un costo de Bs. 6.406.095,60, IVA incluido.

El contrato fue firmado una vez más por Javier Alvarado O. y Agustín Pupo Domenech, en representación de C.A. La Electricidad de Caracas y de la Constructora Alba Bolivariana C.A., respectivamente.


Obras en Cantaura con contrato complementario

Igualmente en la misma fecha (2 de marzo de 2009), se firma un contrato identificado con el número NCO/1008/455, convenido entre C.A. La Electricidad de Caracas, representada por Javier Alvarado, y la Constructora Alba Bolivariana C.A., representada por Agustín Pupo Domenech, esto con el objeto de ejecutar las obras para la “Construcción, instalación y puesta en marcha del grupo electrógeno Cantaura, ubicado en el municipio autónomo Freites, estado Anzoátegui”.

Los trabajos se ejecutarían en un plazo de cinco meses contados a partir de la firma del acta de inicio con un precio establecido en Bs. 5.690.969,84, incluido el impuesto al valor agregado IVA.

El contrato NCO/1008/455 tiene un Addendum 1, sin fecha firmado por Javier Alvarado, por C.A. La Electricidad de Caracas y Mario de Jesús Pérez Rodríguez, en representación de la Constructora Alba Bolivariana C.A. con el objeto de modificar las cláusulas tercera, cuarta y sexta.

Este Addendum 1 afecta el precio de la obra elevándolo a Bs. 8.326.418,60, sin incluir el IVA, y extiende el plazo de ejecución de la obra en tres meses entre abril y diciembre de 2009.

Grupo electrógeno en Tumeremo
Javier Alvarado en representación de C.A. La Electricidad de Caracas y Agustín Pupo Domenech representando a la Constructora Alba Bolivariana C.A. suscribieron un contrato sin fecha en el cual la constructora se compromete a realizar “Construcción, instalación y puesta en marcha del grupo electrógeno Tumeremo, ubicado en la población de Tumeremo, municipio Sifontes estado Bolívar”.

El contrato establece un plazo de cinco meses para la ejecución de la obra y un precio de Bs. 6.003.283,75, incluido el impuesto al valor agregado.

Contrato NCO/1108/470 para Yaguaraparo

La “Construcción, instalación y puesta en marcha del grupo electrógeno Yaguaraparo, ubicado en la población de Yaguaraparo, municipio Cajigal, estado Sucre” fue convenida, según el contrato número NCO/1108/470, también firmado el 2 de marzo de 2009, para ser ejecutado en un plazo de cinco meses a un precio de Bs. 8.572.898,12.

Este contrato fue firmado por Javier Alvarado en representación de C.A. La Electricidad de Caracas y Agustín Pupo Domenech representando a la Constructora Alba Bolivariana, C.A. y estipula que los pagos se harán a través de valuaciones mensuales. Una vez más aparece la cláusula de no acogerse al decreto 1.417 sobre contrataciones.

Obras en Los Pijiguaos

Un contrato sin fecha fue firmado por Javier Alvarado en representación de C.A. La Electricidad de Caracas y Agustín Pupo Domenech representando a la Constructora Alba Bolivariana, C.A. para la “Construcción, instalación y puesta en marcha del grupo electrógeno de Pijiguaos, ubicado en la población de Pijiguaos, municipio Cedeño, estado Bolívar”.

La obra tendría un precio de Bs. 7.001.979,74 incluido el IVA a ser pagados mediante valuaciones mensuales. Este contrato tampoco se acoge al decreto 1417 de contrataciones publicado en la Gaceta Oficial y establece un plazo de cinco meses para la ejecución de la obra.

El contrato NCO/1108/472 y su Addendum

El contrato NCO/1108/472 para la “Construcción, instalación y puesta en marcha del grupo electrógeno de Caicara del Orinoco, ubicado en la población de Caicara, estado Bolívar”, fue firmado el 19 de enero de 2009, entre Javier Alvarado en representación de C.A. La Electricidad de Caracas y Agustín Pupo Domenech representando a la Constructora Alba Bolivariana, C.A.

El precio de esta obra fue estipulado Bs. 6.167.023,28 incluyendo el IVA, para ser ejecutada en un plazo de cinco meses contados a partir de la firma del acta de inicio y el monto se pagaría mediante valuaciones mensuales.

Hay en los archivos un Addendum sin fecha, firmado por Javier Alvarado, por C.A. La Electricidad de Caracas y el cubano Mario de Jesús Pérez Rodríguez, en representación de la Constructora Alba Bolivariana que aunque tiene divergencias con el objeto y la fecha del contrato original, aparentemente afecta a este contrato NCO/1008/472 y modifica las cláusulas tercera, cuarta y sexta.

Así lo presentamos a nuestros lectores haciendo la observación de que hay divergencias entre el Addendum y el contrato original.

El Addendum 1 habla del objeto de la obra definiéndolo como “Construcción, instalación electromecánicas y puesta en marcha del grupo de electrógenos con tecnología MTU en la población de Caicara del Orinoco, estado Bolívar” y dice que el contrato original fue firmado el 19 de diciembre de 2009.


El Addendum asciende el precio de la obra a Bs. 8.150.733,24 sin incluir el IVA y aumenta la duración del plazo de ejecución dejando el nuevo lapso comprendido entre los meses de febrero y octubre de 2009.

Contrato NCO/1108/478 para trabajos en Carúpano

Un contrato sin fecha, identificado con el número NCO/1108/478, fue firmado por Javier Alvarado en representación de C.A. La Electricidad de Caracas y Agustín Pupo Domenech representando a la Constructora Alba Bolivariana C.A. con el objeto de ejecutar las obras para la “Construcción, instalación y puesta en marcha del grupo electrógeno de Carúpano, ubicado en la zona industrial de Guaca, municipio Bermúdez, estado Sucre”.

El precio de la obra se fija según el contrato en Bs. 5.737.247,56 a pagarse mediante valuaciones mensuales y el plazo de ejecución se estipula en cinco meses. Consta de una cláusula de confidencialidad y otra que dice no acoger el decreto de Gaceta Oficial número 1.417.

Contrato NCO/1108/503 para Caicara de Maturín

Javier Alvarado en representación de C.A. La Electricidad de Caracas y Agustín Pupo Domenech representando a la Constructora Alba Bolivariana, C.A. firmaron el contrato NCO/1108/503 con el objeto de ejecutar las obras para la “Construcción, instalación y puesta en marcha del grupo electrógeno de Caicara de Maturín, ubicado en el municipio Cedeño, estado Monagas”, a un precio de Bs. 6.039.579,50.

El contrato firmado el 13 de abril de 2009 establece un plazo de ejecución de cinco meses.

El 14 de septiembre de 2009, se firma un Addendum 1 a este contrato NCO/1108/503 con la finalidad de aumentar el monto del precio de la obra en Bs. 1.445.708,52 céntimos sin incluir el IVA, y con este cambio queda el valor de la obra en Bs. 6.657.447,54 sin IVA.

Además, este Addendum extiende el plazo de ejecución de la obra en tres meses en el período del 14 de septiembre al 14 de diciembre de 2009. Firmaron el documento Javier Alvarado, por C.A. La Electricidad de Caracas y el cubano Mario de Jesús Pérez Rodríguez por la contratista.


Contrato NCO/1108/505 para Nutrias

El contrato NCO/1108/472, sin fecha y acordado para la “Construcción, instalación y puesta en marcha del grupo electrógeno de Puerto Nutrias, ubicado estado Barinas”, fue firmado por Javier Alvarado en representación de C.A. La Electricidad de Caracas y Agustín Pupo Domenech representando a la Constructora Alba Bolivariana, C.A.

El plazo de ejecución fue establecido en cuatro meses y el precio en Bs. 6.083.063,62 con IVA incluido a ser pagados mediante valuaciones mensuales.

Contrato para generación distribuida

César Camejo Manrique, presidente vitalicio de la Inversora Cerro Azul, C.A. y Javier Alvarado presidente de C.A. La Electricidad de Caracas, firmaron el contrato identificado con el número NCO/1209/744 mediante el cual la inversora se obligaba a ejecutar las actividades relacionadas para la “Construcción de emplazamientos de generación distribuida de la misión revolución energética Espino-Ocumare de la Costa-Barbacoa”.

Este contrato se firmó el 14 de diciembre de 2009 y estableció un plazo de ejecución de cuatro meses divido en dos fases, una primera que abarca desde la firma hasta el 31 de diciembre de 2009, y una segunda desde el primero de enero de 2010 hasta completarse los cuatro meses estipulados.

El precio de la obra quedó fijado en Bs. 32.165.868,00 a ser pagados mediante la realización de valuaciones y tras la presentación de las correspondientes facturas y soportes.

El 19 de mayo de 2010 se firmó un Addendum 1  a este contrato NCO/1209/744 suscrito por Luis Carlos de León en representación de C.A. La Electricidad de Caracas y César Camejo Manrique, en representación de la Inversora Cerro Azul, C.A.

Este Addendum extendió la duración del contrato por cuatro meses comprendidos entre el 30 de mayo y el 30 de septiembre de 2010, así como el aumento de obras y obras extras.

El precio de la obra se incrementó en una cantidad adicional de Bs. 6.829.723,03 IVA incluido. Quedó así establecido el nuevo precio total de la obra en Bs. 38.995.591,03.

Disclaimer 

Para la realización de esta nota intentamos comunicarnos con las personas mencionadas, y con las empresas cuyas direcciones y teléfonos aparecen en los récords públicos. Enviamos un cuestionario a Javier Alvarado y a la empresa Constructora Alva para conocer sus puntos de vista sobre los temas tratados pero  hasta el cierre de este trabajo no recibimos respuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario