jueves, 31 de enero de 2019

Defensa del Chapo llama "escoria y animales" a los testigos cooperantes que testificaron contra Guzmán

Los 14  testigos cooperantes que testificaron en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán eran algo peor que unos mentirosos, según explicó el abogado de la defensa Jeffrey Lichtman, sino que además los calificó como un muestrario de animales, escocía e inclusive hasta lunáticos egoístas capaces de hacer cualquier cosa para beneficiarse. 

Lichtman se paró frente al jurado para lanzar los últimos dardos contra los gobiernos de los Estados Unidos, de México y contra los fiscales, agentes de la DEA y todos aquellos que habrían de alguna manera participado en la creación del mito llamado "El Chapo" Guzmán. 

El abogado defensor de Guzmán acostumbra a realizar los cierres de los juicios con una sobredosis de drama que buscar despertar las emociones de los jurados. Durante los argumentos de cierre, Lichtman quebró al voz cuando pedía que su cliente no fuera condenado, ya que era una víctima de una especie de conspiración del gobierno corrupto de México, donde todos los políticos, fiscales, militares y policías forman parte de una red que recibe sobornos de Ismael "el Mayo" Zambada, (supuesto socio de Guzman en el cártel de Sinaloa) para recibir protección para realizar sus actividades criminales y nunca ser arrestado. 

La puesta en escena de Lichtman duró más de cuatro horas y en ese tiempo usó todos las herramientas posibles para poner en duda las montaña de evidencias presentadas por el gobierno para sustentar el caso de narcotráfico contra su cliente.

Repitiendo la estrategia de la apertura del juicio, Lichtman se basó en la descalificación de los testigos, y acusaciones contra los fiscales que según resaltó presentaron durante 11 semanas puras mentiras y mentirosos.

El abogado acusó al gobierno de Estados Unidos se hacer cualquier cosa para acabar con Guzmán, y nada para arrestar al Mayo quien es el verdadero líder del cártel de Sinaloa, según Lichtman.

El Mayo, dijo el defensor, es un hombre violento, que se ha enriquecido con las actividades criminales del cártel sinaloense, es el cerebro violento y "Guzmán es apenas el hombre que cayó".

Sostuvo que el gobierno estadounidense paga USD 5.000.000,00 como premio para arrestar al Mayo pero tienen su número de teléfono, sus coordenadas y no pueden encontrarlo ", dijo Lichtman al referirse al testimonio del hijo del referido narcotraficante Vicente Zambada quien dijo quien aseguró que cuando acordó cooperar con el gobierno, los agentes de la cárcel donde se encontraba lo había llevado a la media noche a conversar con su padre, para que le pidiera que se entregara a las autoridades.

Lichtman comentó que el Chapo fue "el conejo que las autoridades mexicanas han estado persiguiendo en beneficio de Mayo durante años". En realidad, argumentó Lichtman, Guzmán estaba endeudado y lejos de ser el líder del cártel se convirtió en el mito, ya que estaba en los medios, y luego de los dos escapes de s prisiones mexicanas, se había hecho notorio, mientras. mientras que Zambada operaba "en las sombras".

Aunque había una moción para evitar presentar especulaciones, Lichtman reiteró que fue el Mayo Zambada y no el Chapo Guzmán quien había pagado un soborno de $ 100 millones al entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Sostuvo que el Mayo sobornó a todos, desde "policías golpeados hasta presidentes", y por esa razón nunca ha sido arrestado.

¿Por qué Guzmán, quien estaba escondido y endeudado, pagaría dinero que no tenía a un presidente que terminaría arrestándolo y mandándolo a los Estados Unidos para enfrentar el juicio?, preguntó.

Luego de arremeter contra el gobierno estadounidense, mexicano y contra el Mayo, Lichtman de dedicó  tiempo a revisar los testimonios de los hermanos Alex y Jorge Cifuentes Villa, colaboradores y ex asociados de Guzmán.

Volvió a retomar el testimonio de Jorge Cifuentes donde este señalaba que en 2010 se había reunido con un supuesto oficial de inteligencia norteamericano quien le habría mostrado evidencias y los cargos de una investigación que estaba siendo realizada en Estados Unidos.

Lichtman se burló del testigo Alex Cifuentes, quien sostuvo que en una oportunidad había encargado camisetas y gorras con la frase "Cartel de Sinaloa". El abogado preguntó cómo los jurados podían creer a alguien con una historia tan absurda y ridiculizándose se pregunta ¿quién, quién podría creerlo?. Los jurados, Guzmán y su esposa Emma Coronel se rieron por un momento.

Las únicas verdades que habrían dicho los testigos, según Lichtman fue cuando Alex Cifuentes aseguró que Guzmán estaba endeudado por USD 20.000.000,00 entre los años 2007-2013. La otra verdad la dijo el testigo y ex piloto del Chapo, Isaías Valdez quien testificó que en una oportunidad el acusado no tenía dinero para pagar los salarios de todos sus empleados. Del resto, los testigos son unos mentirosos y lo que dijeron son puras mentiras creadas por los fiscales para sustentar la acusación contra su cliente.

Haciendo un esfuerzo por mantener la atención de los jurados,  Lichtman preguntó si ellos no le creían a los cooperantes del gobierno, entonces no podían emitir un veredicto de culpabilidad contra Guzmán, quien desde la mesa de la defensa seguía viendo a su histriónico abogado con señal de aprobación y alegría.

Lichtman preguntaba ¿cómo podrían alguien creer en esos testigos mentirosos?. "Si la evidencia de la fiscalía es tan buena, ¿por qué tienen que poner a estos mentirosos en el estrado?"

El abogado sostuvo que la estrategia real del gobierno, era que el jurado tuviera "fe ciega" en todas sus pruebas. "Somos el gobierno, lo que decimos  es lo que cuenta!. Llenen la hoja de cargos, y ya condenado ".

Mirándolos a los ojos, le dijo a los jurados que ellos eran demasiado inteligentes para creer lo que el gobierno les decía. Allí acusó a los gobiernos mexicano, y al de Estados Unidos de ser corruptos. Ustedes han visto a lo largo de este juicio cómo la corrupción alimentó el narcotráfico desde México.

En sus intentos de humanizar a Guzmán el abogado preguntó a los jurados les dijo que él "también es un ser humano", a la vez que se paraba detrás del acusado, colocando su mano izquierda por encima del hombro en señal de apoyo irrestricto y explicando que el Chapo no podía abrazar a sus hijas. 

Como si estuviera intimidando con los jurados les dijo que los testigos cooperantes, quienes son narcotraficantes y asesinos, lo que hicieron fue corroborar las evidencias de los fiscales a cambio de recibir acuerdos "cariñosos" . Inmediatamente señaló que todos los que hablaron contra su cliente serían liberados de la cárcel por ayudar a capturar el mítico "El Chapo".

Luego trató de generar resquemor, al asegurarles que el gobierno le daba premios a la gente mala "¿Es ese el país en el que pensabas que estabas viviendo?", Preguntó.

Seguidamente les dijo que ellos eran los únicos que podían actuar. 
Con la voz entrecortada, le dijo a los jurados: "No tienen que ceder al mito del Chapo y simplemente condenar".


La fiscalía rompe al estrategia de la defensa

Una vez que concluyó Lichtman, la fiscal Amanda Liskamm refutó los argumentos acotando a los jurados que ese no era el juicio del Mayo Zambada ni del gobierno de Estados Unidos como lo quería hacer entender el abogado sino que era el juicio contra el acusado a quien señaló el repetidas ocasiones.

"Para creer en la defensa, debes creer que el acusado es el hombre más desafortunado del mundo. Tienes que creer que los 14 testigos que cooperaron formaron parte del cártel de Sinaloa en diferentes períodos de esta historia. "La defensa apunta con el dedo a todas partes, pero  la evidencia apunta al acusado".

Liskamm dijo que de manera conveniente la defensa solo aceptaba como válido las piezas de testimonio que les ayudaba a mantener su tesis que Guzmán es un hombre sin recursos económico, sin propiedades, sin fortuna.


Guzmán, de 61 años, enfrenta 10 cargos criminales. Se le acusa de vender cientos de toneladas de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana; conspirando para asesinar a una serie de rivales; y dirigir  de manera contra una empresa criminal.

El juez del caso, Bryan Cogan anunció que el jurado comience a deliberar el lunes.

Fiscal provisorio exculpó a empresa bloqueada por PDVSA por sobreprecios en contratos contradiciendo a Tarek William Saab

Desmintiendo al fiscal general de la república designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, el Fiscal Provisorio 55° Nacional Penal, Ronny José Salimey Mejías, exculpó a la empresa Capriservis C.A. por no ser objeto de investigación en el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), pese a que su superior jerárquico así lo había asegurado ante la opinión pública venezolana.

Cabe recordar que el 31 de agosto de 2017, Saab dio a conocer que las empresas Nalco Venezuela, Sumi Service 2021, Capriservis, Cooperativa servicio de Oriente, Servicio construcciones y mantenimiento Romara, Constructora Urbano Fermín, Metroemergencias, Travequip, SDV Energía e Infraestructura y Derwick Associates, estaban señaladas de supuestamente haber desfalcado al país por un monto de USD 200 millones, ocasión que aprovechó para vincular en estos hechos irregulares a Luisa Ortega Díaz por actuar “con permisiva omisión. Usted es la principal responsable del desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco porque desviaron la investigación para extorsionar”[1].

Y aunque ahora el fiscal Ronny José Salimey Mejías niega que Capriservis haya incurrido en el ilícito de negociar con sobreprecio con la estatal petrolera, Tarek William Saab aseguró que sus investigaciones lo llevaron a determinar que las diez empresas involucradas recibieron doce contratos para operar en la Faja Petrolífera del Orinoco entre 2010 y 2016 estableciendo tarifas sobrevaloradas en hasta 230 por ciento[2].

Esa no fue la única ocasión en la que Tarek William Saab se refirió al asunto, pues posteriormente, el 22 de septiembre del mismo año 2017, indicó que luego de avanzar en las investigaciones de su despacho —pese a que el fiscal Salimey Mejías lo niega— el número de las empresas bajo averiguación se había elevado a 17, “de las cuales 10 están totalmente auditadas y comprometidas en este desfalco con sobreprecio en las contrataciones que se hicieron en la Faja” y agregó que a través de estas “contrataciones colosales”, aproximadamente con 41 mil contratos otorgados de manera directa, se había esquilmado el patrimonio público en unos 35 mil millones de dólares, informó el periódico de tendencia oficialista El Correo del Orinoco[3].

El oficio exculpatorio

El 27 de abril de 2018, el Fiscal Provisorio 55° Nacional Penal, Ronny José Salimey Mejías, dirigió una comunicación al presidente de Petróleos de Venezuela S.A., Mayor General Manuel Quevedo, para informarle que las investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público en la Faja Petrolífera del Orinoco, “en razón del otorgamiento de los distintos contratos que contienen procura con sobreprecio”, se constató que la empresa Capriservis C.A. con el Registro de Información Fiscal (RIF) J-31131922-0, con el código de proveedor en la industria N° 100066862, no estaba siendo investigada por las fiscalías comisionadas para el caso signado con el número MP-257978-2017, referido a Petropiar, “ni en ninguna otra causa”.

El fiscal Salimey Mejías le refirió a Manuel Quevedo que en razón de que para el momento de suscribir dicha comunicación, la susodicha empresa se encontraba bloqueada por PDVSA y sus filiales, se exhortaba a la Petróleos de Venezuela S.A. a proceder al respectivo desbloqueo “a los fines que pueda continuar son sus labores dentro de la estatal, honre los compromisos contratados con esa empresa y así se le realicen los pagos correspondientes”.

“En tal sentido, siendo el Ministerio Público el titular de la acción penal y su función está dirigida a determinar la culpabilidad de los posibles agentes que están inmersos en algún hecho punible, también tiene atribuida la facultad de exculpar en aquellos casos donde no se encuentran elementos de convicción, en consecuencia solicitamos de sus buenos oficios de cumplimiento a lo exhortado por esta Oficina Fiscal”, concluye.

La comunicación iba con copia a la Dirección Ejecutiva de Seguridad Integral, a la Consultoría Jurídica, a la Dirección de Auditoría Interna y a la Vicepresidencia de Finanzas de PDVSA.



La orden de bloqueo

El 14 de agosto de 2017, el entonces presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, pidió al vicepresidente de la estatal, Simón Zerpa, así como al presidente de Bariven, Francisco Jiménez, bloquear preventivamente de forma inmediata a diez empresas para todo tipo de operaciones en el maestro de proveedores, incluida la colocación de pedidos, pagos y financiamiento en la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez Frías".

La orden de Del Pino se sustentaba en el hecho de que cursaba una investigación sobre la procura de la Faja Petrolífera donde estas diez empresas, entre las que figuraba Capriservis C.A., eran consideradas "de alto riesgo [y] a las cuales se les debe hacer bloqueo inmediato".

El presidente de la estatal petrolera prohibió que ha dichas compañías se les invitara a participar “en procesos de licitación, celebración de negocios y contratos hasta que culmine la investigación”[4].



La empresa

La empresa Capriservis C.A., de acuerdo al portal Pymes Venezuela[5], se dedica a “todo lo relacionado con la prestación de servicios de control ambiental y de manera enunciativa podría realizar mantenimiento de fosas con componentes derivados del petróleo, aceites, gases, fosas de agua salada, desechos tóxicos, reciclaje de derivados del petróleo aceites, construcción, mantenimiento  e inspección de obras civiles, petroleras, mecánicas, eléctricas, electrónicas, hidráulicas, movimientos de tierra, levantamientos topográficos, transporte en general marítimo y terrestre, suministro, alquiler y venta de maquinarias y equipos pesados, elaboración de proyectos, mantenimiento en general, importación, fabricación, compra, venta de materiales de ferretería y de la construcción, suministro y supervisión de personal, recuperación y restauración de áreas verdes, arborización, paisajismo, decoración de ambientes exteriores e interiores, así como la explotación de cualquier rama de actividad mercantil de lícito comercio establecidas en las leyes venezolanas, además de las ramas conexas o no relacionadas, siempre que así se decida en asamblea general de accionistas”.

La compañía tiene su sede en Santa Elena de las Piñas, calle principal, Quinta N° 58, Maturín, estado Monagas, la cual también figura como dirección fiscal. El Registro de Información Fiscal (RIF) es J-31131922-0.

Se informa que cuenta con un trabajador y sus teléfonos son 0414-3824569, 0416-9922186, Fax 0291-6419119 y correo electrónico: capriservis@cantv.net.

Entretanto, Dato Capital[6] informa que el último balance presentado por Capriservis tenía fecha de 31 de diciembre de 2016, con una facturación de 118.566.483 bolívares, un beneficio bruto de Bs. 93.064.031, un beneficio neto de Bs. 3.034.981 y un efectivo disponible de Bs. 3.760.193.

La empresa, que figura en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) correspondiente al estado Monagas.

Capriservis estaba habilitada para contratar con el estado de  acuerdo a lo establecido en el artículo 48 de la Ley de Contrataciones Públicas.


El fiscal

Ronny José Salimey Mejías nació el 13 de noviembre de 1976 y es titular de la Cédula de Identidad número V-13.406.007, se le ubica en la parroquia Sucre del municipio Libertador del Distrito Capital, de acuerdo a información del portal Dateas[7].

Ejerce su derecho al sufragio en la Unidad Educativa Nacional “Doctor Elías Rodríguez”, ubicado en la parroquia Sucre, municipio Libertador, Distrito Capital.

Según su cuenta individual en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, ingresó al sistema el 16 de junio de 1997, su fecha de contingencia es el 13 de noviembre de 2036. Su estatus actual es cesante, al haberse retirado de la Defensoría del Pueblo Número Patronal 19891412, el 9 de enero de 2019. Acumula 992 semanas cotizadas y un total de salarios de Bs. 21.045,76.


Este fiscal, según fuentes informativas, es protegido del Director General de Administración de la Fiscalía General.

Ronny José Salimey Mejías También fue señalado por los familiares del expresidente de Citgo y PDVSA, Nelson Martínez, quien murió cuando estaba detenido por acusaciones de corrupción, por no haber tomado acciones a tiempo que hubieran impedido que el exfuncionario falleciera, supuestamente, por negársele a tiempo los servicios médicos que requería[8].

Notas

[1] Efecto Cocuyo. “Saab vincula a exfiscal en desfalco a la Nación de 200 millones de dólares”. 31 de agosto de 2017. http://efectococuyo.com/politica/saab-vincula-a-exfiscal-en-desfalco-a-la-nacion-de-200-millones-de-dolares/

[2] 2001. “Tarek William Saab nombra 10 empresas que incurrieron en robo a la nación (+Lista)”. 31 de agosto de 2017. http://www.2001.com.ve/en-la-agenda/168537/tarek-william-saab-nombra-10-empresas-que-incurrieron-en-dano-patrimonial---lista-.html

[3] Correo del Orinoco. “Cronología de la caída de las mafias petroleras”. 1° de diciembre de 2017. http://www.correodelorinoco.gob.ve/cronologia-de-la-caida-de-las-mafias-petroleras/

[4] Venezuela Política. “Presidente de PDVSA pide bloquear a 10 empresas con antecedentes de corrupción para operar en la Faja Petrolífera del Orinoco”. 31 de agosto de 2017. http://maibortpetit.blogspot.com/2017/08/presidente-de-pdvsa-pide-bloquear-10.html

[5] Pymes Venezuela. Capriservis C.A. http://pymesvenezuela.com/ficha/capriservis-ca-33280

[6] Datos Capital. Capriservis C.A. https://www.datocapital.com.ve/empresas/Capriservis-Ca.html

[7] Dateas. Salimey Mejías, Ronmy José. https://www.dateas.com/es/persona_venezuela/salimey-mejias-ronmy-jose-578294

[8] Noticias Venezuela. “Maibort Petit: Al expresidente de Citgo y PDVSA Nelson Martínez se le habría violado servicio médico y tratamiento adecuado”,

miércoles, 30 de enero de 2019

La fiscalía al jurado del Chapo Guzmán: No dejen escapar otra vez al acusado

La fiscalía pidió que Guzmán fuera declarado culpable por todos los delitos y haciendo hincapié en las escapadas del capo de las cárceles de México pidió encarecidamente que se aplicara justicia, y que no dejarán escapar nuevamente a uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Por Maibort Petit
@maibortpetit


Aunque Joaquín Guzmán Loera se muestra risueño, descansado, concentrado, tomando notas y hablando plácidamente con sus abogados, las palabras de la fiscal Andrea Goldbarg, quien pidió al jurado que no dejaran escapar una vez más al acusado, le cambiaron el semblante al Chapo, que terminó  la audiencia de este miércoles con el ceño fruncido, pensativo y mirando dubitativamente a su esposa, Emma Coronel, quien se encontraba en la banca de la defensa acompañada por hombre joven bien vestido que suele estar presente en la sala y quien se sienta en el lado de la defensa.

La fiscal Goldbarg fue detallista en la presentación de los argumentos de cierre. Hiló fino todo lo ocurrido en el juicio, para presentar al jurado no solamente la lista de 10 cargos que el gobierno de los Estados Unidos imputa a Guzmán, sino que se dedicó a desenterrar  minuciosamente 27 violaciones que el acusado comentó con las leyes estadounidenses y por cuyos delitos pidió al jurado que el supuesto líder del cártel de Sinaloa fuera condenado por la totalidad de los crímenes por los que se acusa.

Durante la audiencia estuvo presente el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, quien además de felicitar a sus abogados auxiliares se dedicó a escuchar toda la presentación de Goldbarg.

La fiscal inició su presentación recordando el testimonio de Memín, Isaías Valdez cuando describió las horripilantes escenas de los asesinatos de dos enemigos de Guzmán. "En lo alto de una montaña en Sinaloa" donde "se encendió una hoguera" dijo Goldbarg para tratar de acaparar la atención de los agotados miembros del jurado.

Los dos presentes miembros del cártel rival de Guzmán fueron torturados, magullados y luego el acusado "apuntó su rifle a uno de los hombres, lo maldijo y le disparó". El segundo hombre fue ejecutado de la misma manera, tras lo cual Guzmán ordenó a sus hombres que arrojaran los cuerpos "al fuego".

Esta parte de los hechos contados por Memín ocurridos a mediados de 2006, y que causaron profundo impacto en el jurado, muestran al acusado como un hombre despiadado capaz de matar a cualquiera que lo traicione.

En la acusación del gobierno, se destaca que Guzmán sería uno de los mayores traficantes de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas a lo largo de 25 años, y que las drogas fueron producidas esencialmente en Colombia, aunque también mencionó a Ecuador.

Goldbarg recordó al jurado que el "caso era sobre drogas, dinero y violencia". La fiscal dijo que el gobierno había presentado una "montaña de evidencia" que muestra "la forma en que este acusado trajo sus drogas a los Estados Unidos".

La droga fue transportada por autos, camiones, trenes, aviones, barcos, submarinos y túneles secretos debajo de la frontera de México con los EE. UU. 

La fiscal comentó  que la destreza de Guzmán para el envío rápido de drogas lo hizo merecer el apodo del "Rápido" y a la vez generar miles de millones de dólares en ganancias para su cartel.

Guzmán está acusado de 10 cargos criminales, incluida la operación continúa de una empresa criminal, manufactura, distribución y la venta de drogas, el lavado de dinero, uso de armas en la conspiración y asesinato de sus rivales y personas que trabajaban con él y quienes le habrían traicionado. Si es declarado culpable de los cargos más graves, podría ser condenado a cadena perpetua.

A lo largo de 11 semanas de juicio, el jurado, cuya identidad se mantiene anónima por razones de seguridad, observó y escuchó a los fiscales mostrar fotografías, mensajes de textos, videos, conversaciones grabadas, puesta de ladrillos de cocaína, documentos y la testificación de 14 testigos cooperantes que trabajaron con Guzmán o estuvieron relacionados con él en su empresa criminal.


La fiscal Goldbarg recontó los hechos, y mostró una vez más extractos de conversaciones, audios, videos y fotografías donde el abogado comentaba directamente sobre los delitos por los cuales está siendo  juzgado.

Entre los videos colocados estuvo el del interrogatorio que supuestamente hizo Guzmán a un miembro de un cártel rival, otro sobre el túnel  entre México y un almacén de Arizona.

Cocaína y armas en vivo

En la mesa de la fiscalía, mientras Goldbarg hablaba, había cajas de ayudas visuales para los jurados: tres rifles de asalto AK-47, armaduras de camuflaje y ladrillos de cocaína presuntamente incautados de los envíos del cártel.

En la medida que avanzaban los argumentos de la fiscalía, Guzmán cambiaba sus gestos, pasó de una alegría inexplicable al llegar a la corte, a la concentración y toma de notas, para luego mostrar una preocupación visible. El acusado vestía un traje oscuro y corbata. Por momentos hubo escenas extrañas, y se apreciaba sus intenciones de mantenerse alerta ante el evento que podría mandarlo a la cárcel de por vida.

La esposa del Guzmán, Emma Coronel Aispuro, se le notaba escuchando la traducción a través de unos auriculares. Estaba sentada en la banca reservada para la defensa, y entre sus acompañantes estaba el actor mexicano Alejandro Edda, quien interpretó al Chapo en la serie Narcos- México de Netflix.

Entre los aspectos que destacó Goldbarg estuvo las afirmaciones reiteradas que Guzmán era uno de los líderes del cártel de Sinaloa, y que su socio era Ismael "el Mayo" Zambada, pero subrayó que el cargo del que se acusa a Guzmán de haber operado la empresa criminal requería que los fiscales demostraran que el acusado era un líder del cartel de la droga, y que él dirigía a otros cinco o más miembros en actividades delictivas.

La defensa al bate

Este jueves se espera la presentación demos argumentos finales de la defensa que estará a cargo del abogado Jeffrey Lichtman y posteriormente la fiscal Amansa Liskamm hará la refutación que sigue a la presentación de los defensores.

La defensa basó su estrategia de prueba en tratar de descalificar a los testigos que cooperaron, acusándolos de mentirosos, capaces de decir cualquier cosa a cambio de un tratamiento más indulgente.

Posteriormente, el juez Bryan Cogan instruirá al jurado y se espera que se inicien las deliberaciones a última hora de este jueves o el viernes, aunque aún la fecha no ha sido confirmada.

martes, 29 de enero de 2019

Conoce la hoja de veredicto que propuso la fiscalía para el jurado de Joaquín el Chapo Guzmán

La fiscalía de los Estados Unidos presentó a la corte del Distrito Este de Nueva York el modelo de veredicto de Joaquín Guzmán Loera. El gobierno modificó los cargos que fueron presentados en la acusación formal contra el Chapo, reduciéndolo a 27 violaciones expuestas en 9 cargos. 

La propuesta no ha sido aprobada por el juez ni por la defensa.

A continuación presentamos los cargos:

Cargo Uno: Participar en una empresa criminal continua

Distribución Internacional de Cocaína con el Cartel Norte del Valle.

Violación Uno (Distribución Internacional de Cocaína - 3,200 kilogramos - enero de 2005)

Violación Dos (Distribución Internacional de Cocaína - 12,000 kilogramos - agosto-septiembre de 2004)

Violación Tres (Distribución Internacional de Cocaína - 10,500 kilogramos - Agosto-Septiembre 2004)

Violación Cuatro (Distribución Internacional de Cocaína - 10,000 kilogramos - Julio de 2004)

Violación Cinco (Distribución Internacional de Cocaína - 10,000 kilogramos - mayo-junio de 2004)

Violación Seis (Distribución Internacional de Cocaína - 800 kilogramos - abril de 2004)

Violación Siete (Distribución Internacional de Cocaína - 10,000 kilogramos - marzo-abril de 2004)

Violación Ocho (Distribución Internacional de Cocaína - 8,000 kilogramos - enero-marzo de 2004)

Violación nueve (Distribución internacional de cocaína - 6,465 kilogramos - enero de 2004)

Violación Diez (Distribución Internacional de Cocaína - 6,000 kilogramos - noviembre-diciembre de 2003)

Violación Once (Distribución Internacional de Cocaína - 3,600 kilogramos - agosto-septiembre 2003)


Violación Doce (Distribución Internacional de Cocaína - 7,300 kilogramos - 21 de abril de 1993)


2. Distribución internacional de cocaína con la organización Cifuentes-Villa

Violación Trece (Distribución Internacional de Cocaína - 450 kilogramos - diciembre de 2008)

Violación Catorce (Distribución Internacional de Cocaína - 8,300 kilogramos, octubre de 2009)

Violación Quince (Distribución Internacional de Cocaína - 7,500 kilogramos - febrero de 2009)

3. Distribución internacional de cocaína con otros proveedores sudamericanos

Violación Dieciséis (Distribución Internacional de Cocaína - 4,716 kilogramos, septiembre de 2008)

Violación Diecisiete (Distribución Internacional de Cocaína - 5,000 kilogramos, septiembre de 2008)

Violación Dieciocho (Distribución Internacional de Cocaína - 19,000 kilogramos - marzo de 2007)

Violación Diecinueve (Distribución Internacional de Cocaína - 403 kilogramos - enero de 2014)

4. Distribución de cocaína, heroína y marihuana.

Violación Veinte (Distribución de la cocaína - 1,997 kilogramos - enero de 2003)

Violación Veintiuno (Distribución de cocaína - 1.952 kilogramos, agosto de 2002)

Violación Veintidós (Distribución de cocaína - 1.923 kilogramos, mayo de 2002)


Violación Veintitrés (Distribución de cocaína - 1,100 kilogramos, septiembre de 1999)

Violación veinticuatro (Distribución de marihuana - 409 kilogramos - enero de 2012)

Violación Veinticinco (Distribución de heroína - 20 kilogramos, noviembre de 2008)

Violación Veintiséis (Distribución de Cocaína - 926 kilogramos, mayo de 1990)

Violación Veintisiete (Conspiración para cometer asesinato - enero de 1989 a septiembre de 2014)

  
Responda las siguientes preguntas solo si ha encontrado al acusado culpable de Count One.

¿Ha demostrado el gobierno, más allá de toda duda razonable, que el acusado incurrió en una violación que usted ha determinado que  involucra al menos 150 kilogramos de cocaína?

Si   no 

¿Ha demostrado el gobierno, más allá de toda duda razonable, que la empresa recibió $ 10 millones o más en ingresos brutos durante al menos un período de 12 meses a partir de la fabricación, importación o distribución de cocaína?

Si no 

¿Ha demostrado el gobierno, más allá de toda duda razonable, que el acusado fue uno de los principales administradores, organizadores o líderes de la empresa?

Si no ______

Cargo 2 (Conspiración para la fabricación y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana internacional)

Responda la siguiente pregunta solo si ha encontrado al acusado culpable de este cargo.

¿Ha demostrado el gobierno, más allá de toda duda razonable, que el delito involucraba cinco kilogramos o más de cocaína?


¿Ha demostrado el gobierno más allá de lo razonable?

¿Ha demostrado el gobierno, más allá de toda duda razonable, que la ofensa involucró 1,000 kilogramos o más de marihuana?

Cargo Tres (Conspiración de Importación de Cocaína)


Responda la siguiente pregunta solo si ha encontrado al acusado culpable de este cargo.

¿Ha demostrado el gobierno, más allá de toda duda razonable, que el delito involucraba cinco kilogramos o más de cocaína?

Si no ______

Cargo 4(Conspiración de distribución de cocaína)

Responda la siguiente pregunta solo si ha encontrado al acusado culpable de este cargo.

¿Ha demostrado el gobierno, más allá de toda duda razonable, que el delito involucraba cinco kilogramos o más de cocaína?

Count Five (Distribución Internacional de Cocaína)

Nota: Esta es la misma ofensa acusada como Violación Trece en el Conde Uno. Veredicto sobre el Conde Cinco:

Culpable ______ No Culpable ______

Responda la siguiente pregunta solo si ha encontrado al acusado culpable de este cargo.

¿Ha demostrado el gobierno, más allá de toda duda razonable, que el delito involucraba cinco kilogramos o más de cocaína?

Si no ______

Cargo seis (Distribución Internacional de Cocaína)

Nota: Esta es la misma ofensa que se imputó a Violation Two en Cargo Uno. Veredicto en la cuenta seis:


Responda la siguiente pregunta solo si ha encontrado al acusado culpable de este cargo.

¿Ha demostrado el gobierno, más allá de toda duda razonable, que el delito involucraba cinco kilogramos o más de cocaína?

Si no ______

Cargo siete (Distribución Internacional de Cocaína)

Nota: Esta es la misma ofensa que se imputó a la violación tres en el recuento uno. Veredicto del Conde Siete:


Responda la siguiente pregunta solo si ha encontrado al acusado culpable de este cargo.

¿Ha demostrado el gobierno, más allá de toda duda razonable, que el delito involucraba cinco kilogramos o más de cocaína?

Si no ______

Cargo ocho (Distribución Internacional de Cocaína)

Nota: Esta es la misma ofensa acusada como Violación Ocho en el Conde Uno. Veredicto sobre el conde ocho:

Culpable ______ No Culpable ______
Responda la siguiente pregunta solo si ha encontrado al acusado culpable de este cargo.

¿Ha demostrado el gobierno, más allá de toda duda razonable, que el delito involucraba cinco kilogramos o más de cocaína?

Si no ______

Cargo nueve (Uso de armas de fuego)

Nota: solo considere este cargo si ha encontrado al acusado culpable de uno o más de los cargos en los conteos del uno al cuatro.

Veredicto sobre el Cargo Nueve:

Culpable ______ No Culpable ______

Responda la siguiente pregunta solo si ha encontrado al acusado culpable de este cargo.

¿Ha demostrado el gobierno, más allá de toda duda razonable, que una o más de las armas de fuego usadas como amenaza?

Si no ______

¿Ha demostrado el gobierno, más allá de toda duda razonable, que una o más de las armas de fuego en cuestión en el Conde Nueve fueron descargadas?

Si no ______

¿Ha demostrado el gobierno, más allá de toda duda razonable, que una o más de las armas de fuego en cuestión en el Conde Nueve era una ametralladora?

Si no ______

Cargo Diez (Conspiración para lavar ganancias de narcóticos)

       Veredicto del Conde Diez: Culpable ______