miércoles, 28 de marzo de 2018

Estas son las empresas que sirvieron para desfalcar a PDVSA con el Aban Pearl y el barco fantasma

Los responsables de los delitos cometidos contra el erario público venezolano cometidos con los contratos de arrendamiento de la plataforma de perforación Aban Pearl y el barco taladro Petrosaudí Saturn, requirieron de unos instrumentos que les permitieran llevar a cabo sus fechorías: las empresas Petromarine Energy Service LTD y Petrosaudi Oil Services (Venezuela) LTD. Aquí damos cuenta de ellas
Además de los protagonistas, las negociaciones para el arrendamiento de la unidad semi-sumergible Aban Pearl y de la unidad de Perforación Songa Saturn que representaron delitos que esquilmaron en cientos de millones de dólares el patrimonio de Petróleos de Venezuela, S.A., se requirieron unas empresas que sirvieran a estos sujetos para llevar a cabo la trama de corrupción que les permitió ponerle la mano y embolsillarse una gran cantidad de los recursos del erario público venezolano. En ambos casos, los contratos de alquiler se firmaron para que los equipos operaran en el contexto del Proyecto Mariscal Sucre enmarcado en el Plan Siembra Petrolera 2008-2013, pero lejos de redundar en beneficios para el país, solo significaron la afectación de las arcas nacionales dado que las negociaciones estuvieron plagadas de irregularidades que han pasado desapercibidas —por lo menos una gran parte de ellas— para los órganos de justicia.

Veamos en primer lugar el caso del Aban Pearl en el que PDVSA Servicios, S.A. suscribió un contrato de arrendamiento de la plataforma de perforación con la empresa Petromarine Energy Service LTD por USD 1.315.818.950,00 y una vigencia de cinco años que representó un sobreprecio de USD 662.475.000,00.

Petromarine Energy Service LTD actuó irregularmente como intermediaria en la negociación, toda vez que ese es un papel que solamente puede cumplir Bariven, tal como lo hemos explicado en entregas anteriores.
Ahora conozcamos en detalle a esta empresa intermediaria con la que la estatal petrolera venezolana firmó el contrato de arrendamiento de la unidad de perforación con un evidente sobreprecio y sin previo proceso de licitación como manda la ley. Se trata de una compañía registrada en Singapur en la Accounting and Corporate Regulatory Authority (ACRA), un oficina pública equivalente a un registro mercantil. En el  ACRA quedó asentada la conformación de la empresa con el número 200722556N, el 12 de agosto de 2008, a saber, sólo treinta y cuatro días antes de que Aban Offshore Ltd., verdadera propietaria de la plataforma de perforación, diera a conocer el 16 de septiembre de 2008, el contrato con Petromarine Energy Service  LTD.

De acuerdo al portal Find the company la empresa Petromarine Energy Services Ltd.[1] tiene su sede en el 30 Shaw Road, Singapur, 367957. Singapur, con número telefónico (656) 732-0968. De la compañía el sitio web refiere que es “una pequeña organización en la industria de las compañías de productos petrolíferos ubicada en Singapur, Singapur. Tiene 2 empleados a tiempo completo”. Una descripción que llama poderosamente la atención, sobre todo cuando se toma en cuenta que la citada empresa se hizo adjudicataria de un contrato de Petróleos de Venezuela, S.A. por la exorbitante suma de USD 1.315.818.950,00 por concepto de arrendamiento de la plataforma de perforación Aban Pearl.

Entretanto, la página The Green Book se refiere a la empresa con otro domicilio, a saber, el 3 Killiney Road #07-05 Winsland House 1, Singapur (239.519) y el teléfono +65 67328768. Fax +65 67320768. Correo electrónico: info@petromarine.sg[2].

Curiosamente, la Embajada de Venezuela en Singapur era para la fecha de la firma del contrato, el 3 Killiney Road # 07-03 Winsland House I, Singapur 239519, Singapur. Teléfonos (+65) 6491 1172 y (+65) 6866 1439 (Consulado), es decir, la empresa Petromarine Energy Services y la sede diplomática venezolana en Singapur eran vecinas. Posteriormente la empresa se mudó y sus teléfonos fueron desconectados.

Entretanto, el portal SGP Business refiere que la compañía fue constituida el 6 de diciembre de 2007 en Singapur y la dirección que ofrecen es el edificio Roche Building, encontrándose operativa y funcionando durante más de 10 años. Suponemos que esta es la dirección a la que se hubo mudado Petromarine luego de su vecindad con la sede diplomática venezolana. Este portal indica que “la actividad principal de la Compañía es el comercio mayorista general (incluidos los importadores y exportadores generales) con servicios de diseño y consultoría de ingeniería que respaldan la extracción de petróleo, gas y petróleo y actividades de exploración en alta mar como actividad secundaria”[3].

Esta misma página hace referencia a otras empresas de similar denominación, a saber Petromarine Engineering Singapore Pte. LTD., con el número de registro 201431702M, constituida el 24 de octubre de 2014, con sede en el 231 JALAN BESAR, SINGAPUR (208907)[4]. También a Petromarine Operations Pte. LTD., con el número de registro 201401991K, constituida el 20 de enero de 2014 en Singapur. La dirección de la empresa es 22 GEMMILL LANE, # 03-01, SINGAPUR (069257)[5].

De Petromarine Energy Service  LTD el portal Noticiero Digital[6] dice que está dirigida por Daphne Theodora Grek Yalipsos Casillas (mexicana, residenciada en Atenas, Grecia), Krishna Kumar Nittala (residente de Singapur), y Christof Schlaubitz (alemán, quien vive en las Residencias Partagás, La Castellana, Caracas, Venezuela), todos designados entre mayo y junio de 2008.

Los verdaderos dueños de Petromarine

Añade la publicación que la compañía es propiedad de una empresa registrada en Panamá llamada Inversiones Isapeco, S.A., cuyo domicilio registrado es un P.O. Box y su capital es de 10 mil dólares.

Inversiones Marítimas Isapeco, S.A. fue constituida el 18 de marzo de 1997, fecha que hace pensar que se trata de una empresa con más de dos décadas de estar establecida, sólo que esto es un hecho que responde a que en los paraísos fiscales es práctica común que los escritorios jurídicos mantengan un inventario de firmas registradas de larga data con el propósito de venderlas y los clientes las exhiban como compañías con años de fundada cuando en realidad no son más que empresas de papel. Uno de los objetivos que se persigue al registrar empresas en estos paraísos fiscales es mantener en el anonimato a los verdaderos propietarios, pues siempre se recurre a la táctica de nombrar encargados de las mismas a agentes locales.

Este fue el caso de Inversiones Marítimas Isapeco, pues en el Registro Público de Panamá es posible comprobar que la firma fue comprada por sus actuales y auténticos propietarios el 22 de abril de 2008, a tan solo tres meses y 19 días del registro en Singapur de Petromarine Energy Services LTD el 12 de agosto de 2008.

El portal Open Corporates da a conocer que Inversiones Marítimas Isapeco, S.A. tiene el número de compañía 327752, siendo su número original el 327752S, vigente a la fecha actual y erigida bajo la figura de Sociedad Anónima en Panamá. Como presidente y director de la empresa figura Jacob Abdiel Juliao; como agente, Greyci Batista; Juan Antonio Sánchez es el secretario y director; Marlene Appleton, la tesorera y directora; Winston Spadafora Franco y Winston Spadafora Galvez como suscriptores[7].

Un informe llegado a nuestras manos refiere que los verdaderos dueños mantienen el control de la empresa a través de poderes generales y amplísimos que delegan en la junta directiva ficticia de la sociedad. Tales poderes otorgados a los ya señalados vienen conferidos por Socorro Urdaneta, Rafael Hidalgo y Enoc Segundo Martínez Carrasquero. El poder se otorgó en el Registro Público de Panamá el 22 de abril de 2008 que, coincidencialmente es la misma fecha en que tomaron posesión Inversiones Marítimas Isapeco.

Un documento firmado y notariado por el anterior agente residente de la empresa, Eric Stanziola, hizo posible determinar que los propietarios a partes iguales de Inversiones Marítimas Isapeco, S.A. son Enoc Martínez e Hidalgo Socorro. Cada acción de las 50 que comprende el paquete, tiene un valor de USD 100.

Investigaciones permitieron determinar que el dueño de Petromarine posee otras empresas, entre ellas Astilleros de Venezuela, C.A., Astivenca[8], con sede en La Cañada de Urdaneta, Estado Zulia, y oficinas en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

Se trata de una compañía que mantiene contratos con PDVSA, casi siempre obtenidos por adjudicación directa y no por licitación como corresponde por ley. Fue así como en la empresa recayó la responsabilidad de prestar servicios costa afuera, tales como alquiler de buques de apoyo, actividades portuarias, alquiler de contenedores para el manejo de ripio, reparación del aeropuerto y del muelle de Carúpano. En estos contratos fue común la intervención de Ricardo Coronado.

En Caracas también fue registrada Petromarine con un capital de USD 500 y con Hidalgo Socorro como su representante legal.

El portal informativo El Pitazo[9] dio a conocer que Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta es investigado en Guatemala por un escándalo financiero que provocó la intervención del Banco de los Trabajadores (Bantrab) por sospechas de haberse utilizado para la legitimación de capitales usando para ello una empresa propiedad de Socorro de nombre DHK Finance Inc., la cual está asentada en Panamá.

La nota refiere que Socorro originario de Maracaibo, nacido el 5 de abril de 1963 no tiene antecedentes penales en Venezuela, es socio de Enoc Segundo Martínez Carrasquero en por lo menos trece empresas en Venezuela, Panamá, Barbados y Estados Unidos, en total son propietarios de 34 compañías.

Los pocos datos de Socorro indican que tiene dos hijos, Hidalgo Enrique Socorro Romero y Carlos René Socorro Romero, que forman parte de al menos una empresa en Venezuela, donde también coinciden con los hijos de Martínez. Posee dos viviendas, un apartamento y una quinta en el sector Valle Frío de la ciudad de Maracaibo, pero investigaciones dan cuenta que desde el año 2010 su residencia oscila entre Miami y Singapur y ya realmente pasa muy poco tiempo en la capital zuliana.

Como direcciones en la ciudad de la Florida aparecen 6834 NW 113 Pl, Doral, FL 33178; 3100 NW 72ND AVENUE STE 108, Miami, FL, 33122; y 9533 NW 41 St, Miami, FL, 33178.

De su domicilio en Singapur no se obtuvo información.

Enoc Martínez viajó a Singapur para la firma del contrato de alquiler a PDVSA.

¿De quién es el Aban Pearl?

Cuando decimos que Petromarine Energy Service LTD es solamente una empresa intermediaria irregular en el negociación de arrendamiento del Aban Pearl, lo hacemos porque este papel le correspondería a Bariven en virtud de que la gabarra de perforación no es propiedad de la compañía que suscribió el contrato con PDVSA Servicios, S.A., sino de Aban Offshore Limited (AOL)[10], una empresa establecida en el año 1986 por un grupo de empresarios indios que vieron en los servicios de perforación mar adentro, una buena oportunidad de negocios.

Sus primeras incursiones en la actividad las hicieron a la compañía Oil and Natural Gas Corporation Ltd., (ONGC) en 1987.

Después, cuando el resto de las empresas dedicadas a la actividad se retiraron al haber pasado el boom de la actividad en la década de los ‘90, AOL decidió mantenerse en el ramo y aumentó su participación en el sector con la adquisición de nuevas plataformas y fusiones.

Desde entonces comenzó a adquirir equipos y en la actualidad, Aban Offshore Limited tiene en su haber veinte plataformas de perforación, así como un conjunto de unidades de producción mar adentro.

La expansión de la compañía le permitió contar ahora con varias filiales: Aban Energies Ltd, India, Aban Holdings Pte Ltd y Aban Singapore Pte. Ltd, Aban 7 Pte Ltd, Aban 8 Pte Ltd y Abraham Aban SA de CV, Aban Pearl Pte. Ltd4, Aban Internacional Norway AS, Sinvest AS, DDI Holding AS, perforación profunda Invest SA de CV, una perforación profunda Pte. Ltd., Deep Drilling 2 Pte. Ltd., Deep Drilling 3 Pte. Ltd., Deep Drilling 4 Pte. Ltd., Deep Perforación 5 Pte. Ltd., Deep Drilling 6 Pte. Ltd., Deep Drilling 7 Pte. Ltd., Deep Drilling 8 Pte. Ltd., Beta Drilling SA de CV, Empresa de Perforación SA de CV, Sinvest (Chipre) Ltd.

Resulta por ello sumamente curioso que PDVSA no advirtiera que la unidad semi-sumergible Aban Pearl no era propiedad de Petromarine Energy Service LTD sino AOL. Algo inexplicable, toda vez que en la Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular de Energía y Petróleo en la sección referida al contrato de arrendamiento de la plataforma, se asegura que la firma del convenio tuvo lugar después de la “… Conformación de un equipo de Negociación para la evaluación de estrategias y análisis respectivos de factibilidad de la contratación del servicio”, que estuvo seguida de una “Negociación entre PDVSA y la empresa Petromarine Energy Services LTD para contratación y puesta en operación de la unidad semisumergible Aban Pearl.”, según refiere el informe al que hemos hecho mención.

La estrategia

Agrega el informe que todo indica que Petromarine es solamente una empresa de maletín creada únicamente para hacer la negociación del Aban Pearl con PDVSA y para tratar de no levantar sospechas recurrieron al expediente —como lo señalamos líneas arriba— de utilizar una empresa con registro de vieja data.

¿Qué hicieron, entonces? Pues, procedieron a comprar una empresa registrada en 2007 que permanecía inactiva y existía solamente en el papel emitido por el registro de Singapur. Tenemos así, que la compañía Gerbera Limited, como para entonces se llamaba, pasó a ser la Petromarine Energy Services LTD que negoció con PDVSA Servicios el alquiler del Aban Pearl.

El capital declarado fue de 1,2 millones de dólares de Singapur que en dólares estadounidenses pasan a ser a 850.000.00, una cantidad insignificante al lado del descomunal monto del contrato que logró suscribir con la filial de Petróleos de Venezuela, S.A.

Volvamos a recordar la cifra: USD 1.315.818.950,00 que se otorgaron a una empresa de maletín obviando los procesos licitatorios a que obliga la ley y sin que nadie en la petrolera venezolana advirtiera que se estaba contratando con una firma sin capital, sin experiencia, que solamente buscaba esquilmar el patrimonio de la estatal venezolana.

Más aun, es impensable —y así lo expresa el informe del que hemos dado cuenta en estas líneas— que un contrato de tal envergadura se haya discutido únicamente en las oficinas de la filial de PDVSA sin haber pasado ante los ojos del presidente de la casa matriz y el resto de la directiva que lo acompañan. Más aún, habiendo hecho referencia a la negociación, el propio presidente de la república, Hugo Rafael Chávez Frías, tenía que haber tenido conocimiento de los detalles del contrato, dada la dimensión de la misma y la enorme cantidad de dinero que involucraba.

El daño

La negociación del Aban Pearl con Petromarine Energy Service supuso grandes pérdidas para Petróleos de Venezuela, S.A. y, por ende, para la república.

Aparte de las irregularidades ya referidas, la firma del contrato significó un sobreprecio que la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional que investigó la gestión de Rafael Ramírez como presidente de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima, PDVSA, entre los años 2004 y 2014, estableció en USD 444.000,00 diarios.

Esta cantidad la determinó el ente parlamentario del diferencial que se obtiene de lo declarado por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo en la Memoria y Cuenta del año 2008, a saber, USD 730.000,00, y lo declarado en el reporte de la empresa Aban Offshore denominado “Aban Offshore Limited. Annual Report 2010-11”, donde dijo haber recibido una cantidad considerablemente inferior a lo informado por el despacho de gobierno y que ascendía a la suma de USD 286.000,00 diarios por motivo de la renta por alquiler.

La Comisión Permanente de Contraloría concluyó que la contratación del Aban Pearl afectó diariamente el patrimonio público en USD 444.000,00 que, al multiplicarse por el total de 580 días de alquiler, arrojaron un gran total de USD 257.520.000,00 equivale a Bs.553.668.000,00 en pago de sobreprecios que violan el ordenamiento jurídico venezolano.

El caso del Barco fantasma

Ahora refirámonos al contrato de arrendamiento del Petrosaudi Saturn con el que se pretendió poner remedio al mal sufrido por el hundimiento del Aban Pearl en las costas venezolanas.

Con el alegato de dar continuidad a las labores exploración costa afuera, se procedió a contratar también bajo la modalidad de adjudicación directa, el alquiler de la Unidad de Perforación Costa Afuera-Songa Saturn conocido como el Petrosaudi Saturn o como el “Barco fantasma”.

Esta negociación se llevó a cabo con la empresa PetroSaudi Oil Services (Venezuela) Ltd. por USD 1.302.645.907,86 por un periodo de 2.557 días equivalente a 7 años.

De esta compañía, el fiscal general de la república designado irregularmente por la irrita Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, se refirió como una compañía “que a pesar de su nombre es una empresa fantasma constituida en Barbados” y sin historial de trabajos en perforación Costa Afuera.

De Petrosaudi Oil Services (Venezuela) LTD., el portal Pymes Venezuela[11] sólo informa que es una empresa extranjera con sucursal en Venezuela. No ofrece detalles de su dirección, junta directiva, ni sobre el número de trabajadores que la conforman. Se limita a indicar el número del Registro de Información Fiscal, RIF, J299019909 y un número telefónico en el estado Sucre: 0294-3312922.

Por su parte, el sitio web OffShore Leaks Database[12] del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ, dice que esta compañía fue registrada en Barbados.

En Bloomberg[13] se hace referencia a PetroSaudi Oil Services Ltd., como una empresa que ofrece productos y servicios relacionados con la exploración y producción de petróleo y gas. La Compañía compra y vende gas natural, gas licuado de petróleo, combustible para aviones, materias primas químicas y gasolina. PetroSaudi Oil Services opera a nivel internacional. Como dirección de la compañía refiere: Dhahran Road, PO Box 1648, Al Khobar, 31952. Arabia Saudi. Teléfono: 966-3-899-5555. Fax: 966-3-899-5270.

La página web de PetroSaudi Internacional LTD[14] dice que es una compañía fundada en 2005 por Tarek Essam Ahmad Obaid e inversores privados.

Precisa que la empresa reúne a un “equipo central de líderes altamente reconocidos y experimentados de la industria internacional del petróleo y el gas, energía alternativa, minería, infraestructura, materiales de construcción y sectores industriales generales que cubren una amplia gama de geografías y culturas comerciales”.

Sobre el cofundador, Tarek Obaid, refiere que es el director ejecutivo de PetroSaudi, responsable de la gestión general, la estrategia y las relaciones políticas de alto nivel del grupo. Agrega que “Tarek Obaid es un líder comercial con experiencia, que ha sido fundador e inversor en una variedad de negocios en los sectores de servicios financieros, tecnología e inmobiliario. Se graduó de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown”.

Sobre su trabajo en Venezuela hace mención a la perforación del pozo Dragon-8 para quema en el campo de gas Mariscal Sucre.
El portal de la empresa hace referencia al PetroSaudi Saturn como una embarcación “construida en 1983 por Keppel Fels, en Singapur, que inicialmente se llamó Golmar Robert F. Bauer hasta 2005. Desde esa fecha lo nombraron Songa Neptune y Songa Saturn antes de denominado The PetroSaudi Saturn en noviembre de 2010.

Los describen como “uno de los mejores ejemplos de ingeniería marina. Un gigante monocasco de 135.8m x 23.2m que tiene un arqueo bruto de 10'155 toneladas y explora pozos de petróleo y gas mar adentro en el Mar Caribe. Esta descripción contrasta con la de “chatarra” que del taladro ofrecen expertos y el propio fiscal Saab.
Y es que no todos los informes sobre esta empresa y sus directivos son positivos. Por ejemplo, el portal Sarawak Report de la periodista de investigación británica, Clare Rewcastle Brown, nacida en la excolonia de la Corona Británica de Sarawak, refiere que petrolera PetroSaudi, sus accionistas y directores están bajo investigación.

Agrega que una carta enviada por el Departamento del Fiscal Federal Suizo a varios bancos por el escándalo surgido por las acusaciones de malversación de unos 700 millones de dólares que habían sido desviados de 1MDB (1Malaysia Development Berhard), un fondo de inversión regional de Malasia, a dos cuentas bancarias del primer ministro de Malasia, Najib Razak.

En medio de este embrollo, ha salido a relucir el accionista y director de PetroSaudi, Tarek Obaid, como un individuo cuyas finanzas están actualmente bajo investigación, lo cual incluye sus cuentas en JP Morgan Suisse, donde recibió pagos por un total de USD 105 millones de las compañías Good Star Limited de Jho Low y Acme Time, el 30 de octubre de 2009 por "Comisiones de corretaje" en el negocio de riesgo compartido de 1MDB[15].

El geólogo venezolano, Gustavo Coronel, denunció en su portal “Las armas del Coronel”[16], el 8 de marzo de 2016, que el verdadero propietario del Songa Saturn es la empresa Songa Offshore[17] la cual fue fundada en 2005.

En la nota, Coronel dice que Songa Offshore informó para ese momento que su subsidiaria Pegasus Investment firmó un convenio de reubicación para el Songa Saturn con una empresa no identificada para investigar posibles mercados en las Américas. De ser cierto esto, estaríamos en presencia de una repetición de la irregularidad cometida con el Aban Pearl al intervenir en la negociación con PDVSA una empresa intermediaria no autorizada para ello.

Gustavo Coronel agregó que PetroSaudi Oil Services es una empresa íntimamente relacionada con los jeques que controlan el poder en Arabia Saudita, sin experiencia operacional petrolera, dibujándose más bien como una empresa inversionista especulativa. La compañía figura, al parecer, como intermediaria en muchos de los contratos que la casa real saudí suscribe. Sobre Tarek Essam Ahmad Obaid dice que no es en realidad la cabeza de la compañía, pues el número uno parece ser el hijo del rey de Arabia Saudita.

Así tenemos que el nombre de la empresa Petrosaudi no es la primera vez que se ha visto involucrado en asuntos turbios.

La afectación

La contratación del barco fantasma para Venezuela significó, a criterio del fiscal Saab un fraude descomunal para la nación, toda vez que por un monto milmillonario se arrendó una nave que estuvo la mayor parte del tiempo en puerto sin cumplir el cometido por el cual se habían requerido sus servicios, es decir, que a pesar de que se pagaba una renta enorme, el gas que se supone debía extraer sencillamente no se extraía.

PDVSA Servicios procedió a la negociación sin estudiar otras ofertas y sin llevar a cabo el proceso de licitación a que obliga la ley, adjudicó de manera directa el contrato a Petrosaudi Oil Services (Venezuela) LTD.

Así, el presupuesto de la estatal petrolera se desangró desde 2010 con el alquiler del Petrosaudi Saturn con unos 461.000 dólares cada día, sin duda un sobreprecio pues en el mercado internacional es posible contratar embarcaciones recién construidas y con alta tecnología por una tasa diaria de 350.000 dólares. Y es que por el arrendamiento de un barco similar al “fantasma” no suelen pagarse más de 170.000 dólares diarios.

La fiscalía precisó que se desembolsaron del presupuesto de la estatal 1.175,3 millones de dólares que Patrosaudi Oil Services (Venezuela) LTD cobró sin falta aun cuando el barco estaba sin trabajar, pues una cláusula obligaba a PDVSA a cancelar el 95 por ciento de la tasa diaria de la embarcación cuando estuviera inoperativa.

Por otra parte, aun cuando el Petrosaudi Saturn se contrató para la exploración de 18 yacimientos de gas, solamente trabajó en cuatro pozos.

Como puede verse, las dos negociaciones emprendidas por PDVSA para llevar a cabo las operaciones costa afuera solamente han terminado siendo contrataciones que han afectado el erario de la principal industria de Venezuela, sin que desde las instancias judiciales se tomen acciones auténticamente efectivas que castiguen a absolutamente todos los responsables de tales atentados contra las arcas de la nación y no los remedos de justicia que en los últimos meses ha anunciado el fiscal designado por la irrita Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.




[1] Find the company. Petro Marine Energy services LTD. http://listings.findthecompany.com/l/268837038/Petromarine-Energy-Services-Ltd

[2] The Green Book. Petromarine Energy Services Ltd. http://www.thegreenbook.com/companies/petromarine-energy-services-ltd/

[3] SGP Business. Petromarine Energy Services Ltd. https://www.sgpbusiness.com/company/Petromarine-Energy-Services-Ltd

[4] SGP Business. Petromarine Engineering Singapore Pte. LTD. https://www.sgpbusiness.com/company/Petromarine-Engineering-Singapore-Pte-Ltd

[5] SGP Business. Petromarine Operations Pte. LTD. https://www.sgpbusiness.com/company/Petromarine-Operations-Pte-Ltd

[6] Noticiero Digital. “El caso del Aban Pearl”. 11 julio de 2012. http://www.noticierodigital.com/2012/07/el-caso-del-aban-pearl/

[7] Open Corporates. Inversiones Marítimas Isapeco, S.A. https://opencorporates.com/companies/pa/327752

[8] Astilleros de Venezuela. http://www.astivenca.net/

[9] El Pitazo. “Empresario investigado en Guatemala alquiló a Pdvsa el hundido Aban Pearl”. 8 de abril de 2016. http://elpitazo.info/ultimas-noticias/hidalgo-rafael-socorro-urdaneta/

[10] Aban Offshore Limited. http://www.aban.com/downloads/aolpresentation.pdf

[11] Pymes Venezuela. Petrosaudi Oil Services Venezuela LTD. http://pymesvenezuela.com/ficha/petrosaudi-oil-services-venezuela-ltd-183875

[12] OffShore Leaks Database. PetroSaudi Oil Services (Venezuela) Ltd. https://offshoreleaks.icij.org/nodes/101733127 

[13] Bloomberg. PetroSaudi Oil Services Ltd. https://www.bloomberg.com/profiles/companies/0956091D:AB-petrosaudi-oil-services-ltd

[14] PetroSaudi Internacional LTD. http://www.petrosaudi.com/en/

[15] Sarawak Report. “PetroSaudi's Tarek Obaid Is Under Investigation By The Swiss Authorities - 1MDB Officials Named!”. 14 de Agosto de 2016. http://www.sarawakreport.org/2016/08/petrosaudis-tarek-obaid-is-under-investigation-by-the-swiss-authorities-1mdb-officials-named/

[16] Las armas del Coronel. “Gabarras y corrupción en PDVSA. Informe especial de Gustavo”. 8 de marzo de 2016. http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2016/03/gabarras-y-corrupcion-en-pdvsa-informe.html

[17] Songa Offshore. http://www.songaoffshore.com/

sábado, 24 de marzo de 2018

Documentos confirman que designación de Calixto Ortega Sánchez como vicepresidente de CITGO viola normas de PDVSA y la ley de los Estados Unidos

El nuevo vicepresidente de Finanza de Citgo goza de un sueldo de USD 717.176,00. como ejecutivo de una trasnacional.


Calixto Ortega Sánchez, sobrino del magistrado Calixto Ortega Ríos, sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, fue designado como vicepresidente de Administración y Finanzas de CITGO en noviembre de 2017 a pesar de haber entrado a la empresa en agosto de ese mismo año, gracias a las gestiones realizadas por el también sancionado por la OFAC, Simón Alejandro Zerpa Delgado y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez. En dicho nombramiento se habrían violado presuntamente las normativas internas vigentes en Petróleos de Venezuela, al igual que los requisitos exigidos por el gobierno norteamericano a las empresas para la aprobación de las visas L1, relativas a la transferencias de ejecutivos de trasnacionales.

Información en nuestro poder prueba que el gobierno de los Estados Unidos negó a Calixto Ortega Sánchez la visa H1, relativa a empleados especializados en 2017. 

Según un testimonio de una fuente -quien pidió mantenerse en anonimato por razones de seguridad- "ante la imposibilidad de obtener la visa H1, Ortega Sánchez solicitó a Delcy Rodríguez ejercer sus influencias para que fuera designado en el cargo de vicepresidente en Citgo, para lo cual se procedió a incluirlo en la nómina de Pdvsa. Ortega Sánchez es uno de los hombres de confianza de Simón Alejandro Zerpa Delgado, quien para ese entonces era el vicepresidente de Fiananzas en PDVSA".

De acuerdo a la fuente, "Simón Zerpa perdió poder en Citgo cuando fue sancionado por el Departamento del Tesoro. En cumplimiento a lo establecido en las sanciones de la OFAC, los empleados de Citgo -una empresa que se rige por las leyes estadounidenses- no podían recibir llamadas ni correos de Zerpa Delgado. La fuente aseguró que "ante la insistencia de mantener el control del Citgo, Zerpa Delgado no paró de enviar comunicaciones a los ejecutivos, razón por la cual fue bloqueado permanentemente en el servidor de la filial estadounidense de PDVSA. Ante esa situación, Zerpa Delgado gestionó de manera fraudulenta todos los "requisitos legales" para que Ortega Sánchez lograra la aprobación de la visa L1 establecida para la Transferencia de Ejecutivos de Multinacionales", dijo la fuente.

Uno de los requisitos de la visa L1 es que el portador debe trabajar en una empresa y ser transferido desde la misma hacia otra sede en E.E.U.U. El beneficiario debe ser un ejecutivo en la empresa matriz y tener amplia y probada experiencia en el cargo que va a desempeñar en los Estados Unidos. Para cumplir con el perfil solicitado por las leyes de inmigración norteamericanas, el curriculum de Calixto Ortega Sánchez fue modificado, al igual que fue creado un expediente interno en PDVSA, para que apareciera como un funcionario petrolero que había ocupado posiciones anteriores similares al que iba a ejercer en Citgo. Hasta octubre de 2017, Ortega Sánchez se había desempeñado en cargos diplomáticos en representación del país que nada tenían que ver con la empresa petrolera. 

El testimonio señala que Delcy Rodríguez y Simón Zerpa lograron forjar los datos de Ortega Sánchez en el Departamento de Recursos Humanos de PDVSA para "crearle experiencia de varios años atrás en la empresa petrolera".

De hecho en la página oficial de Citgo puede verse su perfil en el cual se aprecia que no tiene ningún tipo de experiencia ni en administración ni en Finanzas pero -sobre todo- que nunca ha trabajado en una corporación de petróleo.

Intentamos comunicarnos con los departamentos legales de Citgo y de Pdvsa para conocer su opinión al respecto pero hasta el cierre de esta nota lo recibimos respuesta.

La directiva de PDVSA se prestó al juego

En una carta fechada el 22 de agosto de 2017 firmada por  Ana María Alves, secretaria del Comité de Recursos Humanos de PDVSA, dicha instancia responde a la petición hecha por Simón Zerpa Delgado, (vicepresidente de Finanzas de la petrolera), donde se hace referencia a Calixto Ortega Sánchez en su calidad de supuesto empleado de la petrolera.


En la comunicación se informa que en el Comité de Recursos Humanos de PDVSA (CRRHH·2017-27) en su reunión N° 2017-27, de fecha 22 de agosto de 2017, aprobó el permiso sin pago/empleo local por el período de dos (2) años del trabajador Calixto Ortega, C.I. 16.834.560, para cumplir funciones come Vicepresidente de Finanzas en CITGO Petroleum Corporation. El permiso será efectivo una vez sean cumplidos los trámites legales y estatutarios correspondientes.

Una copia de esa carta fue entregada al entonces presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino y a los siguientes miembros de la directiva de la petrolera: Maribel Parra (vicepresidenta ejecutiva); Fredy Rojas (director ejecutivo de Recursos Humanos); Marianny Gómez (vicepresidente de Planificación e Ingeniería) y Pío González (Gerente Corporativo de la Oficina de la Presidencia).

La fuente consultada para este trabajo hace hincapié que Ortega Sánchez ejecuta órdenes de Simón Zerpa Delgado en su gestión en la vicepresidencia de Asuntos Públicos de CITGO.

Sueldo de más de 700 mil dólares

Las evidencias confirman -además- que el actual vicepresidente de Administración y Finanzas de CITGO, Calixto Ortega Sánchez, devenga un sueldo de USD 717.176,00. 

En este documento también se confirma también que el actual vicepresidente de Relaciones Estratégicas con los Accionistas del Gobierno y Asuntos Públicos, Rafael Gómez, goza de un sueldo de USD. 443.573,00. más otras bonificaciones que lo colocan por encima del medio millón de dólares.

Calixto Ortega Sánchez ingresó a la nómina de Petróleos de Venezuela, S.A. el 15 de agosto de 2017. 

Oferta de trabajo "hecha a su medida"

En la oferta de trabajo enviada a Calixto Ortega Sánchez a un apartado postal ubicado en Houston, Texas, el 13 de septiembre de 2017, se le informa al funcionario la propuesta para ocupar el puesto de Vicepresidente de Finanzas de CITGO Petroleum Corporation (CITGO). La carta fue firmada por el funcionario el 3 de octubre de 2017.

La misiva señala que dicha oferta de empleo depende de que se cumpla con todos los requisitos legales que le permitan trabajar en los Estados Unidos. Si no se cumplen estos requisitos, entonces se le dará lugar a que retire dicha oferta o, de no ser así, se vería obligado a dejar el empleo incluso después de haber comenzado sus labores.

Dice la carta que Ortega prestará servicios en este puesto como vicepresidente financiero hasta nuevo aviso; actualmente, la duración anticipada de su tarea es de dos (2) años. Sin embargo, la comunicación aclara que debe tener en cuenta que su tarea está sujeta a las necesidades comerciales discrecionales de CITGO y de PDVSA.

En otras palabras, la longitud de la asignación puede ser alterada por CITGO y/o PDVSA, en función de sus necesidades comerciales respectivas.

Aclara que cuando Ortega firme la oferta de trabajo, queda entendido que en caso de que el empleo sea más breve, “usted o cualquier otra parte no tomarán acciones legales contra PDVSA, CITGO o cualquiera de sus respectivas subsidiarias en asuntos relacionados con la duración restante de su período de asignación, y los salarios no pagados después de su última fecha efectiva de trabajo o cualquier otro tipo de pagos, será reclamada como resultado de reducciones en la duración de esta asignación”.

Los beneficios

La comunicación también da a conocer los beneficios de que disfrutaría en caso de aceptar la mencionada oferta, entre ellos:

1) Salario base: USD 41.250.00 por mes. ( No Obstante en la nómina aparece que la totalidad del sueldo es USD 717.176,00. 

2) Subsidio de vivienda: Se le proporcionará un subsidio mensual de vivienda que Propex determinará según las normas que se proporcionarán para arrendar una casa y muebles. Si elige comprar una casa y/o enviar sus artículos domésticos desde Venezuela, este subsidio mensual se reducirá de acuerdo con las normas de Propex. Igualmente, el subsidio se reduciría a 80 por ciento si tiene un contenido de 20 pies.

3) Vacaciones y viajes: Se le reembolsará el costo del transporte aéreo económico a Venezuela por la ruta más directa para él y los miembros elegibles de su familia una vez cada doce meses, siempre que permanezcan al menos 6 meses antes del final de su asignación.

4) Programa de vehículo ejecutivo: Tendrá derecho a cualquier automóvil provisto bajo la provisión del Programa de Vehículos Ejecutivos de CITGO. Los arreglos específicos se resolverán una vez que haya aceptado la oferta de empleo.

5) Empresa Aeronáutica: Tendrá derecho a utilizar las planillas CITGO contenidas en la política de Aeronaves Corporativas de CITGO.

6) Viajes aéreos comerciales: Será elegible para usar Business Class o First Class para vuelos domésticos y Business Class para vuelos internacionales.

7) Teléfono celular: Será elegible para un teléfono celular provisto por la compañía. Los gastos de este teléfono se deben cargar directamente a la empresa.

8) Asistencia para la preparación del impuesto sobre la renta: CITGO brindará asistencia en la preparación de impuestos para que presente sus impuestos estadounidenses requeridos.

9) Beneficios de planificación de Financiera: Gozará de los beneficios de ayuda con los gastos incurridos para la planificación financiera. El beneficio máximo mensual para los servicios de planificación financiera es USD 7.000 por año. Como nuevo participante en el programa, se le permitirán USD 3.500 adicionales en el primer año calendario que participe, por lo que se aplicará un máximo de USD 10.500. Esto también es válido para el último año calendario de participación al momento de la jubilación. Los detalles sobre este beneficio se proporcionarán después de la aceptación de la oferta.

10) Asistencia de reubicación: CITGO le proporcionará beneficios de reubicación que incluirán un viaje a la casa; gastos de viaje, gastos de vida temporales por hasta 30 días; el transporte de artículos para el hogar y el pago incidental de un mes de pago de acuerdo con la disposición de la Política de PDVSA Propex. Se proporcionarán todos los detalles de los beneficios de reubicación y asignaciones.

Además de los términos expuestos en la carta, CITGO tiene políticas y procedimientos a los que debe adherirse durante el tiempo que permanezca en el empleo. Es responsabilidad del empleado familiarizarse con las políticas y procedimientos, los cuales es posible encontrar en la Intranet de la empresa. En caso de dudas respecto a las políticas y procedimientos, el empleado debe solicitar orientación a su socio comercial de Recursos Humanos o a su supervisor.

La carta concluye con la manifestación de esperanza de que el candidato acepte la oferta y se convierta en miembro del equipo de CITGO.

Se advierte que la empresa reconoce que el candidato conserva la opción de decidir, del mismo modo que CITGO la tiene de dar por finalizada su tarea con la compañía en cualquier momento, con o sin aviso y con o sin causa. En tal sentido alertan que la asignación con CITGO es a voluntad y se subraya que ni la carta, ni ninguna representación oral o escrita podrán considerarse como un contrato que garantice la asignación por un período de tiempo específico o bajo condiciones específicas.



Perfil de Calixto Ortega Sánchez

Antes de ser designado en la vicepresidencia de Administración y Finanzas de Citgo, Ortega Sánchez se desempeñó como delegado ante el Comité Administrativo y Presupuestario de las Naciones Unidas, como cónsul de Venezuela en Houston y cónsul de Venezuela en Nueva York. Antes de eso, pasó dos años trabajando como consultor privado en proyectos internacionales.


Realizó estudios sobre Banca y Finanzas en la Universidad de Londres, LSE. Tiene un MBA de la Escuela de Negocios Jones Graduate de la Universidad de Rice, una Maestría en Gestión de Políticas Económicas (MPA) de la Universidad de Columbia y una Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad del Zulia, Venezuela.

martes, 20 de marzo de 2018

General experto en Contrainteligencia del régimen de Maduro hace negocios en Estados Unidos

La empresa del general ligado al Ministro Vladimir Padrino López se creó en el 2014 y registró los movimientos más altos en el 2017, año en el cual la administración del presidente Donald Trump impuso sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.



La retórica comunista y antiimperialista expresada por la dirigencia oficialista venezolana al parecer no aplica a la hora de disfrutar de los beneficios que brinda el capitalismo estadounidense del que tanto denuestan en público. Una doble moral de la que es un claro ejemplo el general de brigada encargado de emprender la batalla comunicacional contra la “guerra económica” que la “derecha venezolana” promueve en conjunto al “gobierno yanqui” en contra del pueblo venezolano, de acuerdo al cacareado discurso oficialista.


Uno de los militares venezolanos que más ha despotricado de los Estados Unidos, del Imperio y que más ha escrito sobre los supuestos documentos doctrinarios de Norteamérica, el general de brigada, Jesús Antonio Barrios Quintero, hace negocios en la Florida donde posee una empresa de exportación que aparece en el registro a nombre de su esposa, Magaly Josefina Manzanilla Paredes. La empresa USA International Brokers LLC., es usada para el envío de bienes desde los Estados Unidos hacia Venezuela, para luego ser revendidos con un alto sobreprecio en dólares.

De acuerdo a un informe en nuestro poder, el general Jesús Antonio Barrios Quintero, es uno de los hombres de mayor confianza del actual Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, "estos dos altos militares venezolanos tienen una sociedad que incluye manejo de dinero por medio de la esposa de Barrios Quintero, quien no aparece en los radares del gobierno federal de los Estados Unidos", dice el reporte.

¿Quién es el general Jesús Antonio Barrios Quintero?

Nació el 11 de noviembre de 1964 en Caracas (El Valle). Posee la cédula de identidad N° 6.815.208. Su Cuenta Individual en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS, refiere que trabajó en Valores C E Indtles, C.A. hasta el 30 de diciembre de 1989, donde cotizó 76 semanas. Su fecha de contingencia es el 15 de noviembre de 2224.
Igualmente, se encuentra inscrito en el Registro Electoral y sufraga en la Escuela Básica “Cruz Carrillo”, ubicada en la parroquia El Valle del Municipio Libertador.
Entre los aspectos más destacados en su currículo está el hecho de haber sido director del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, CEOFANB, según la Gaceta 433.984, publicada el jueves 16 de febrero de 2017.

Barrios Quintero realizó cursos de formación y adoctrinamiento en Cuba y se presenta como un “experto” en guerra antimperialista. Constantemente viaja como asesor en materia de inteligencia, contrainteligencia del gobierno de Nicolás Maduro, llevando el mensaje comunista por varios países de América Latina, una tarea por lo cual le pagaban altas sumas de dinero en dólares.

El militar —aliado a Padrino López— fue director de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia de la FANB y es autor del libro: “Interpretación Bolivariana de Documentos Doctrinarios de EE. UU. y la Defensa Integral de Venezuela”.
En 2012 se ganó el Premio Aníbal Nazoa, por su presentación sobre: Las Estrategias y Operaciones Comunicacionales desplegadas en tiempo real en las maniobras militares conjuntas Pao-2012. Este reconocimiento se produjo cuando Barrios Quintero estaba al frente de la citada Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, este militar con profunda formación doctrinaria castrista formó parte de la delegación de Venezuela que asistió a la XII Conferencia de Ministros de la Defensa de las Américas junto a su amigo y socio, Vladimir Padrino López, cita que fue celebrada en la ciudad de Puerto España, Trinidad y Tobago, entre el 10 y el 12 de octubre de 2016.

En ese encuentro, Venezuela denunció la Orden Ejecutiva del para entonces presidente Barack Obama, en el que calificó a Venezuela como una amenaza y desafío a la seguridad hemisférica y declaró “una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos que plantea la situación en Venezuela”[1].
Esta nueva Orden estaba dirigida a personas involucradas o responsables de la erosión de las garantías de los derechos humanos, la persecución de opositores políticos, la reducción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y las violaciones y abusos de los derechos humanos en respuesta a protestas antigubernamentales, y el arresto y detención arbitrarios de manifestantes antigubernamentales, así como la importante corrupción pública por altos funcionarios del gobierno en Venezuela. El decreto no se dirige a las personas ni a la economía de Venezuela.

Ante esta medida del gobierno estadounidense, Barrios Quintero y otros, arremetieron contra la resolución dirigida al régimen de Nicolás Maduro, a la que intentaron descalificar con los acostumbrados, repetidos y manidos discursos de la izquierda, relativos al imperialismo y a la invasión yanqui.

En libro escrito por Barrios Quintero se limita a la publicación de una serie de documentos que, según el militar comunista, representan la política imperialista contra Venezuela. Dice en el texto titulado: “Compilación de los Documentos Doctrinarios de Estados Unidos”, que dichos papeles sirven para comprender el origen y las razones del Decreto de Obama y la política del imperio contra Venezuela.
Según el criterio de Barrios Quintero, los militares venezolanos están preparados para enfrentar cualquier intento de ocupación de los Estados Unidos. Frente a esa posibilidad, dice, el Ministerio para la Defensa impulsó el estudio de algunos documentos emanados del Comando Sur y otras instancias militares norteamericanas por “los riesgos que implican para nuestra paz y tranquilidad”.

Por cierto, el ministro Vladimir Padrino López ordenó a los militares venezolanos leer el prólogo del citado libro de Barrios Quintero y proceder a “intercambiar y divulgarlos dentro de los comandos e instalaciones militares con la disciplina y urgencia que el caso requiere”.

El libro del Gral. de Brigada Barrios Quintero recoge extractos del informe presentado por el mayor General Vincent Stewart, director de la Agencia de Inteligencia Militar de EE. UU., el 3 de febrero de 2015. Además, hace referencia a la Estrategia de Seguridad Nacional de ese país (febrero 2015), a la Orden Ejecutiva contra Venezuela (9 de marzo 2015) y, finalmente, a las declaraciones del General John Kelly, Comandante del Comando Meridional de los Estados Unidos (12 de marzo de 2015).

Asesor del PSUV

Barrios Quintero cumple un rol protagónico como asesor del Comité Político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El general de Brigada, Jesús Antonio Barrios Quintero, fue jefe de las Operaciones de Información y Campaña Comunicacional de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (2016).

Esta misión fue creada por el Presidente y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, con el objetivo de contraatacar y derrotar lo que el régimen venezolano ha dado en denominar como la “guerra económica alimentaria”, así como también exterminar el acaparamiento, especulación y “bachaqueo” empresarial y no empresarial, que mantiene la “derecha oligárquica venezolana” contra el pueblo venezolano desde que él asumió el poder. De acuerdo con el discurso gubernamental, estos factores supuestamente adquirieron mayor ímpetu luego de que Maduro obtuvo la victoria electoral el 14 de abril del 2013 “por las razones que todos conocemos de aquel triste 5 de marzo de 2013 [la muerte de Hugo Chávez] para desestabilizar su gobierno y provocar malestar y el voto en contra de la revolución como sucedió el 6/D y/o una conmoción social contra su gobierno constitucional”.

Esta retórica es esgrimida por chavismo-madurismo para alertar de que las acciones del sector democrático venezolano en supuesta alianza con el imperialismo, están dirigidas a justificar una intervención "humanitaria" extranjera “por medio de la muy cacareada Carta Democrática de la OEA liderizada por su secretario general, Luís Almagro, y dar un golpe legislativo a través de la Asamblea Nacional tipo Brasil, esta es su misión”.

Al frente de la referida Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) —instituida el 11 de julio 2016— se encuentra el propio ministro del Poder Popular para la Defensa y comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, G/J Vladimir Padrino López. Junto al alto oficial opera un equipo de profesionales de la FANB, entre los que figura “por su labor comunicacional”, el general de brigada Jesús Antonio Barrios Quintero, jefe de las operaciones de información y campaña comunicacional de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

La labor de Barrios Quintero consiste en la difusión del “trabajo, logros y marcha de la Gran Misión Abastecimiento Soberano” que trabaja en conjunto con la Milicia Bolivariana a la que el régimen de Nicolás Maduro considera como el quinto vértice de la GMAS que ha sido encomendada al SUNDDE, SUNAGRO, SENIAT, Frente Francisco de Miranda, Policía Nacional Bolivariana y las instituciones del Estado necesarias para llevar a cabo esta misión, a criterio del gobierno de Nicolás Maduro.

El discurso de la izquierda oficialista insiste en que las actividades de acaparamiento, el contrabando, la especulación, el saboteo están dirigidas por el sector empresarial al que, además, responsabilizan de las colas, el remarcaje de precios y el bachaqueo de todos los productos alimenticios, de higiene, medicinas, combustibles y otros, en contubernio con la “derecha oligárquica” reunida en la mesa de la Unidad Democrática, MUD, Fedecámaras y medios de comunicación. En tal sentido, el presidente de la república, Nicolás Maduro, habría ordenado al ministro Vladimir Padrino López, combatir estas acciones que atentan contra “el estómago del pueblo, el bolsillo y la psiquis del venezolano” a través de un supuesto “terrorismo mediático”.

Son estos elementos los principios sobre los que se estructura el trabajo desarrollado por el general Jesús Antonio Barrios Quintero, desde su “trinchera” comunicacional “para lograr desmantelar el golpe alimentario, económico y mediático que la derecha oligárquica venezolana tiene montado con la ayuda de la derecha mundial y, por supuesto, del gobierno de los EE. UU.”.

Empresa que exporta bienes desde el Imperio

Pero todas estas directrices desarrolladas en su discurso antiimperialista, no le han impedido en lo absoluto a este general de la revolución chavista, Jesús Antonio Barrios Quintero, disfrutar de los beneficios y placeres que ofrece el capitalismo estadounidense.
En tal sentido, a través de su empresa USA International Brokers LLC., ha logrado realizar varias  importaciones desde Miami, Florida, a Caracas, incluyendo un Toyota Corolla del año (2018) que puso a la venta en Fuerte Tiuna en dólares por casi el doble del precio de mercado.

La esposa del general "comunista"

La esposa de Barrios Quintero, Magaly Josefina Manzanilla Paredes, nació el 17 de octubre de 1964 en Caracas. Porta la cédula de identidad N° V-8.043.026 y es abogada de profesión. Su cuenta individual en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS, indica que ingreso al sistema por iniciativa propia el 1° de noviembre de 2014 y se mantiene en condición de activa, habiendo cotizado hasta la fecha 407 semanas al sistema. Su número patronal es el D16661553 y su fecha de contingencia es el 17 de octubre de 2019.
Manzanilla Paredes está inscrita en el Registro Electoral y ejerce su derecho al voto en la Escuela Básica “Cruz Carrillo”, de la parroquia El Valle del Municipio Libertador.

De acuerdo a los récords del estado de la Florida, Magaly Josefina Manzanilla Paredes, estableció la empresa USA International Brokers LLC., en octubre de 2014 bajo el número L14000153695 47-1981807. El agente usado por Manzanilla Paredes para crear dicha empresa está ubicado en uno de los barrios más lujosos de Miami, a saber en el 2121 Ponce de Leon Blvd Coral Gables, FL 33134.

Nos comunicamos con USA International Broker LLC para pedir su opinión sobre el tema central de este artículo y hasta el cierre de la nota no logramos obtener respuesta.

En esta tabla se traza el manejo de las exportaciones de la empresa del militar comunista desde los Estados Unidos hacia Venezuela. La empresa se creó en el 2014 y registró los movimientos más altos en el 2017, año en el cual la administración del presidente Donald Trump impuso sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.



Como dirección personal, Magaly J. Manzanilla Paredes, tiene el 3047 SW 140th Ave. Miramar, FL 33027, una vivienda construida en 2001 con un valor actual en el mercado de unos USD 379.000. De acuerdo a los récords de la ciudad de Miramar, esta propiedad tiene 1.897 pies cuadrados, con un lote de 5.660 pies cuadrados.
Los récords de propiedades inmobiliarias del estado de Florida señalan que la vivienda pertenece a Charles A Kienholz y a Soraida Kienholz. La vivienda tiene un valor en el mercado de unos 359 mil dólares.

Nada mal para quienes enarbolan el estandarte de la lucha antimperialista.