El nuevo vicepresidente de Finanza de Citgo goza de un sueldo de USD 717.176,00. como ejecutivo de una trasnacional.
Calixto Ortega Sánchez, sobrino del magistrado Calixto Ortega Ríos, sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, fue designado como vicepresidente de Administración y Finanzas de CITGO en noviembre de 2017 a pesar de haber entrado a la empresa en agosto de ese mismo año, gracias a las gestiones realizadas por el también sancionado por la OFAC, Simón Alejandro Zerpa Delgado y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez. En dicho nombramiento se habrían violado presuntamente las normativas internas vigentes en Petróleos de Venezuela, al igual que los requisitos exigidos por el gobierno norteamericano a las empresas para la aprobación de las visas L1, relativas a la transferencias de ejecutivos de trasnacionales.
Información en nuestro poder prueba que el gobierno de los Estados Unidos negó a Calixto Ortega Sánchez la visa H1, relativa a empleados especializados en 2017.
Según un testimonio de una fuente -quien pidió mantenerse en anonimato por razones de seguridad- "ante la imposibilidad de obtener la visa H1, Ortega Sánchez solicitó a Delcy Rodríguez ejercer sus influencias para que fuera designado en el cargo de vicepresidente en Citgo, para lo cual se procedió a incluirlo en la nómina de Pdvsa. Ortega Sánchez es uno de los hombres de confianza de Simón Alejandro Zerpa Delgado, quien para ese entonces era el vicepresidente de Fiananzas en PDVSA".
De acuerdo a la fuente, "Simón Zerpa perdió poder en Citgo cuando fue sancionado por el Departamento del Tesoro. En cumplimiento a lo establecido en las sanciones de la OFAC, los empleados de Citgo -una empresa que se rige por las leyes estadounidenses- no podían recibir llamadas ni correos de Zerpa Delgado. La fuente aseguró que "ante la insistencia de mantener el control del Citgo, Zerpa Delgado no paró de enviar comunicaciones a los ejecutivos, razón por la cual fue bloqueado permanentemente en el servidor de la filial estadounidense de PDVSA. Ante esa situación, Zerpa Delgado gestionó de manera fraudulenta todos los "requisitos legales" para que Ortega Sánchez lograra la aprobación de la visa L1 establecida para la Transferencia de Ejecutivos de Multinacionales", dijo la fuente.
Uno de los requisitos de la visa L1 es que el portador debe trabajar en una empresa y ser transferido desde la misma hacia otra sede en E.E.U.U. El beneficiario debe ser un ejecutivo en la empresa matriz y tener amplia y probada experiencia en el cargo que va a desempeñar en los Estados Unidos. Para cumplir con el perfil solicitado por las leyes de inmigración norteamericanas, el curriculum de Calixto Ortega Sánchez fue modificado, al igual que fue creado un expediente interno en PDVSA, para que apareciera como un funcionario petrolero que había ocupado posiciones anteriores similares al que iba a ejercer en Citgo. Hasta octubre de 2017, Ortega Sánchez se había desempeñado en cargos diplomáticos en representación del país que nada tenían que ver con la empresa petrolera.
El testimonio señala que Delcy Rodríguez y Simón Zerpa lograron forjar los datos de Ortega Sánchez en el Departamento de Recursos Humanos de PDVSA para "crearle experiencia de varios años atrás en la empresa petrolera".
De hecho en la página oficial de Citgo puede verse su perfil en el cual se aprecia que no tiene ningún tipo de experiencia ni en administración ni en Finanzas pero -sobre todo- que nunca ha trabajado en una corporación de petróleo.
Intentamos comunicarnos con los departamentos legales de Citgo y de Pdvsa para conocer su opinión al respecto pero hasta el cierre de esta nota lo recibimos respuesta.
La directiva de PDVSA se prestó al juego
En una carta fechada el 22 de agosto de 2017 firmada por Ana María Alves, secretaria del Comité de Recursos Humanos de PDVSA, dicha instancia responde a la petición hecha por Simón Zerpa Delgado, (vicepresidente de Finanzas de la petrolera), donde se hace referencia a Calixto Ortega Sánchez en su calidad de supuesto empleado de la petrolera.
En la comunicación se informa que en el Comité de Recursos Humanos de PDVSA (CRRHH·2017-27) en su reunión N° 2017-27, de fecha 22 de agosto de 2017, aprobó el permiso sin pago/empleo local por el período de dos (2) años del trabajador Calixto Ortega, C.I. 16.834.560, para cumplir funciones come Vicepresidente de Finanzas en CITGO Petroleum Corporation. El permiso será efectivo una vez sean cumplidos los trámites legales y estatutarios correspondientes.
Una copia de esa carta fue entregada al entonces presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino y a los siguientes miembros de la directiva de la petrolera: Maribel Parra (vicepresidenta ejecutiva); Fredy Rojas (director ejecutivo de Recursos Humanos); Marianny Gómez (vicepresidente de Planificación e Ingeniería) y Pío González (Gerente Corporativo de la Oficina de la Presidencia).
La fuente consultada para este trabajo hace hincapié que Ortega Sánchez ejecuta órdenes de Simón Zerpa Delgado en su gestión en la vicepresidencia de Asuntos Públicos de CITGO.
Sueldo de más de 700 mil dólares
Las evidencias confirman -además- que el actual vicepresidente de Administración y Finanzas de CITGO, Calixto Ortega Sánchez, devenga un sueldo de USD 717.176,00.
En este documento también se confirma también que el actual vicepresidente de Relaciones Estratégicas con los Accionistas del Gobierno y Asuntos Públicos, Rafael Gómez, goza de un sueldo de USD. 443.573,00. más otras bonificaciones que lo colocan por encima del medio millón de dólares.
Calixto Ortega Sánchez ingresó a la nómina de Petróleos de Venezuela, S.A. el 15 de agosto de 2017.
Oferta de trabajo "hecha a su medida"
En la oferta de trabajo enviada a Calixto Ortega Sánchez a un apartado postal ubicado en Houston, Texas, el 13 de septiembre de 2017, se le informa al funcionario la propuesta para ocupar el puesto de Vicepresidente de Finanzas de CITGO Petroleum Corporation (CITGO). La carta fue firmada por el funcionario el 3 de octubre de 2017.
La misiva señala que dicha oferta de empleo depende de que se cumpla con todos los requisitos legales que le permitan trabajar en los Estados Unidos. Si no se cumplen estos requisitos, entonces se le dará lugar a que retire dicha oferta o, de no ser así, se vería obligado a dejar el empleo incluso después de haber comenzado sus labores.
Dice la carta que Ortega prestará servicios en este puesto como vicepresidente financiero hasta nuevo aviso; actualmente, la duración anticipada de su tarea es de dos (2) años. Sin embargo, la comunicación aclara que debe tener en cuenta que su tarea está sujeta a las necesidades comerciales discrecionales de CITGO y de PDVSA.
En otras palabras, la longitud de la asignación puede ser alterada por CITGO y/o PDVSA, en función de sus necesidades comerciales respectivas.
Aclara que cuando Ortega firme la oferta de trabajo, queda entendido que en caso de que el empleo sea más breve, “usted o cualquier otra parte no tomarán acciones legales contra PDVSA, CITGO o cualquiera de sus respectivas subsidiarias en asuntos relacionados con la duración restante de su período de asignación, y los salarios no pagados después de su última fecha efectiva de trabajo o cualquier otro tipo de pagos, será reclamada como resultado de reducciones en la duración de esta asignación”.
Los beneficios
La comunicación también da a conocer los beneficios de que disfrutaría en caso de aceptar la mencionada oferta, entre ellos:
1) Salario base: USD 41.250.00 por mes. ( No Obstante en la nómina aparece que la totalidad del sueldo es USD 717.176,00.
2) Subsidio de vivienda: Se le proporcionará un subsidio mensual de vivienda que Propex determinará según las normas que se proporcionarán para arrendar una casa y muebles. Si elige comprar una casa y/o enviar sus artículos domésticos desde Venezuela, este subsidio mensual se reducirá de acuerdo con las normas de Propex. Igualmente, el subsidio se reduciría a 80 por ciento si tiene un contenido de 20 pies.
3) Vacaciones y viajes: Se le reembolsará el costo del transporte aéreo económico a Venezuela por la ruta más directa para él y los miembros elegibles de su familia una vez cada doce meses, siempre que permanezcan al menos 6 meses antes del final de su asignación.
4) Programa de vehículo ejecutivo: Tendrá derecho a cualquier automóvil provisto bajo la provisión del Programa de Vehículos Ejecutivos de CITGO. Los arreglos específicos se resolverán una vez que haya aceptado la oferta de empleo.
5) Empresa Aeronáutica: Tendrá derecho a utilizar las planillas CITGO contenidas en la política de Aeronaves Corporativas de CITGO.
6) Viajes aéreos comerciales: Será elegible para usar Business Class o First Class para vuelos domésticos y Business Class para vuelos internacionales.
7) Teléfono celular: Será elegible para un teléfono celular provisto por la compañía. Los gastos de este teléfono se deben cargar directamente a la empresa.
8) Asistencia para la preparación del impuesto sobre la renta: CITGO brindará asistencia en la preparación de impuestos para que presente sus impuestos estadounidenses requeridos.
9) Beneficios de planificación de Financiera: Gozará de los beneficios de ayuda con los gastos incurridos para la planificación financiera. El beneficio máximo mensual para los servicios de planificación financiera es USD 7.000 por año. Como nuevo participante en el programa, se le permitirán USD 3.500 adicionales en el primer año calendario que participe, por lo que se aplicará un máximo de USD 10.500. Esto también es válido para el último año calendario de participación al momento de la jubilación. Los detalles sobre este beneficio se proporcionarán después de la aceptación de la oferta.
10) Asistencia de reubicación: CITGO le proporcionará beneficios de reubicación que incluirán un viaje a la casa; gastos de viaje, gastos de vida temporales por hasta 30 días; el transporte de artículos para el hogar y el pago incidental de un mes de pago de acuerdo con la disposición de la Política de PDVSA Propex. Se proporcionarán todos los detalles de los beneficios de reubicación y asignaciones.
Además de los términos expuestos en la carta, CITGO tiene políticas y procedimientos a los que debe adherirse durante el tiempo que permanezca en el empleo. Es responsabilidad del empleado familiarizarse con las políticas y procedimientos, los cuales es posible encontrar en la Intranet de la empresa. En caso de dudas respecto a las políticas y procedimientos, el empleado debe solicitar orientación a su socio comercial de Recursos Humanos o a su supervisor.
La carta concluye con la manifestación de esperanza de que el candidato acepte la oferta y se convierta en miembro del equipo de CITGO.
Se advierte que la empresa reconoce que el candidato conserva la opción de decidir, del mismo modo que CITGO la tiene de dar por finalizada su tarea con la compañía en cualquier momento, con o sin aviso y con o sin causa. En tal sentido alertan que la asignación con CITGO es a voluntad y se subraya que ni la carta, ni ninguna representación oral o escrita podrán considerarse como un contrato que garantice la asignación por un período de tiempo específico o bajo condiciones específicas.
Perfil de Calixto Ortega Sánchez
Antes de ser designado en la vicepresidencia de Administración y Finanzas de Citgo, Ortega Sánchez se desempeñó como delegado ante el Comité Administrativo y Presupuestario de las Naciones Unidas, como cónsul de Venezuela en Houston y cónsul de Venezuela en Nueva York. Antes de eso, pasó dos años trabajando como consultor privado en proyectos internacionales.
Realizó estudios sobre Banca y Finanzas en la Universidad de Londres, LSE. Tiene un MBA de la Escuela de Negocios Jones Graduate de la Universidad de Rice, una Maestría en Gestión de Políticas Económicas (MPA) de la Universidad de Columbia y una Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad del Zulia, Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario