Una denuncia elevada al Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (IRS) pide investigar las finanzas personales y las de la Fundación con sede en E.E. U.U. del ex grande liga venezolano. Los denunciantes creen que existe presunta malversación de los fondos donados por Citgo al ex deportista simpatizante de la revolución bolivariana.
Roger Cedeño el expelotero adorado por Hugo Chávez. Estuvo en la cima de la fama, ganó millones de dólares y por años fue una de las grandes promesas del béisbol venezolano y norteamericano. No logró convertirse en el "estafador del año" (en lenguaje beisbolista significa haber robado más bases) en 2001, cuando jugaba para los Tigres de Detroit por problemas de disciplina. Lo que sí consiguió fueron donaciones de la filial de PDVSA en los Estados Unidos, Citgo para una fundación sin fines de lucro que está en la picota pública por los oscuros manejos de los fondos recibidos para labores caritativas.
Desde el inicio del gobierno bolivariano, Roger Cedeño mostró simpatías por el proceso revolucionario liderado por el fallecido presidente Hugo Chávez, con quien compartió momentos de gloria y la pasión de ambos por el béisbol. Tras la partida del caudillo, el exjardinero de los Cardenales de San Luis ofreció su apoyo al sucesor del finado mandatario, Nicolás Maduro Moros. Esa solidaridad le hizo merecedor de miles de dólares en donaciones de Citgo para una fundación que creo en 2016 y que ahora estaría siendo investigada por señalamientos de malversación de fondos en territorio norteamericano.
El ex grande liga, a través de Roger Cedeño Foundation Inc, habría obtenido aportes económicos que, supuestamente, estarían muy alejados de servir a los fines altruistas que pregona de promover el deporte entre los jóvenes más necesitados de Venezuela, según demuestran evidencias y testimonios en nuestro poder.
La denuncia pide a las autoridades del Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos investigar las finanzas de la Fundación Roger Cedeño y las personales ya que se presume que existe presunta malversación de fondos donados por Citgo con fines caritativos al ex deportista simpatizante de la revolución bolivariana.
De acuerdo a documentos confidenciales, Roger Cedeño Foundation Inc.obtuvo aportes de la filial de Petróleos de Venezuela en los Estados Unidos, Citgo, a través de PDV Holding desde su creación y hasta 2018. Los fondos otorgados dicha fundación habrían sido supuestamente malversados para fines personales por el exdeportista de fama internacional.
Roger Leandro Cedeño jugó once temporadas en las Grandes Ligas desde 1995 a 2005 para los Dodgers de Los Ángeles, los Mets de Nueva York, los Astros de Houston, Los tigres de Detroit y los Cardenales de San Luis.
Cuando concluyó su carrera en las ligas mayores, creó la Fundación Roger Cedeño, o mejor, la “Roger Cedeño Foundation Inc.”[1], en los Estados Unidos. Se trata de una entidad sin fines de lucro instituida en el estado de la Florida, exenta de impuestos a la renta federales de acuerdo a lo establecido en la sección 501 (c) (3) del Código de Rentas Internas de 1986.
Según el registro de la Florida la sede principal de Roger Cedeño Foundation, Inc. es 1945 NE 135Th Street, Suite 174, North Miami, Fl 33181. En la actualidad en ese lugar funciona un negocio de mudanzas y almacenamiento. Los empleados del lugar dijeron desconocer la existencia de la fundación e inclusive el nombre del otrora célebre deportista.
Los récord del registro público del estado de la Florida dicen que la Fundación Roger Cedeño Inc. fue fundada el 16 de marzo de 2016, es decir hace poco más de dos años.
En el directorio figuran el propio Roger Cedeño como su presidente, Anil Patel y Baez Joey.
En Venezuela, al parecer existe una institución homónima —Fundación Roger Cedeño— que a decir del pelotero viene funcionando desde 1995 y mantiene relaciones y convenios con algunas instituciones e instancias estatales, tales como el Instituto del Deporte de Valencia (Indeval) de la Alcaldía de la capital carabobeña[2]. Igualmente, Roger Cedeño mantiene una academia de beisbol —Roger Cedeño Academy[3]— tanto en EE. UU. como en Venezuela, dedicada supuestamente a la formación de nuevos valores en esta disciplina deportiva.
Roger Cedeño Foundation, Inc. habría sido creada en apariencia con el encomiable objetivo de fomentar el espíritu deportivo —particularmente la pasión por el beisbol— en la niñez y juventud venezolana.
La institución del exdeportista valenciano se habría propuesto desarrollar un programa deportivo en Venezuela, que contempla el béisbol y otras disciplinas, en procura de que niños y jóvenes de bajos recursos se motiven a practicar deportes y proporcionarles herramientas para su desarrollo físico saludable y su educación.
Según fuentes consultadas por esta periodista y que pidieron permanecer en el anonimato por su seguridad, "el verdadero propósito de crear la Roger Cedeño Foundation, Inc. no fue otro que obtener una subvención de Citgo la filial de Petróleos de Venezuela, S.A. en Estados Unidos".
Documentos en nuestro poder confirman que la fundación Roger Cedeño recibió donativos de Citgo, y una de las fuentes consultadas asegura que la mencionada donación se concretó gracias a la amistad del ex grandeliga con el expresidente de Citgo, José Pereira, quien se encuentra en la actualidad preso en Venezuela tras ser acusado de haber estafado a la nación[4]. H aquí un ejemplo de ello.
A través de la Fundación Simón Bolívar de Citgo [5], Roger Cedeño habría logrado varios aportes, tanto para su fundación como para su academia de béisbol que funciona como un negocio cuyo objetivo es captar nuevos talentos deportivos para representarlos y venderlos a los distintos equipos profesionales. Tener una academia que tenga fines lucrativos no constituye ningún delito ni en Venezuela ni en los Estados Unidos, lo irregular estaría dado por el hecho de que presenta su fundación y la academia funcionan como un solo ente, y la misma es presentada como una organización caritativa que en realidad está muy alejada de serlo y que según los testimonios de personas vinculadas a esa entidad "sólo es usada como mampara en su objetivo de lograr aportes económicos en calidad de donativos".
Acuerdo entre PDV USA Inc. y Roger Cedeño Foundation Inc.
Una de las donaciones a favor de la fundación [o academia] de Cedeño recibió del Estado venezolano se materializó el 23 de agosto de 2017, cuando PDV USA Inc. firmó un acuerdo con Roger Cedeño Foundation Inc. que entraría en vigencia a partir del 1° de septiembre del citado año.
¿En qué términos? Veamos a continuación.
El acuerdo expresa que en razón de que Roger Cedeño Foundation Inc. solicitó la donación para desarrollar su proyecto PDV USA manifiesta su deseo de donar hasta USD 658,333.80 para “respaldar el Programa de Caridad”.
Refiere el Acuerdo que la donación la hará PDV USA en efectivo o su equivalente para que la fundación la utilice con el único propósito caritativo de desarrollar el “Programa de Caridad”.
Se indica que una vez la donación sea entregada a la fundación de conformidad con el acuerdo, constituirá un regalo irrevocable para que sea utilizado exclusivamente para el programa de beneficencia.
Se especifica que la donación será utilizada por el beneficiario de la siguiente manera:
En primer término, en el programa deportivo que atenderá aproximadamente 115 jóvenes y jóvenes adultos necesitados en el Estado Carabobo, Venezuela, destinándose en equipamiento deportivo USD 139.021,90; para pago de entrenadores, fisioterapeutas, entrenadores, psicólogos USD 67.500,00; para campo deportivo USD 44.400,00, sumando todo esto USD 250.921,90.
La primera cuota del 40 por ciento equivalentes a USD 100.368,76 se entregaría en agosto de 2017 y la segunda cuota del 30 por ciento (USD 75.276,57) en octubre de 2017. La tercera cuota del 30 por ciento (USD 75.276,57) debía cancelarse en diciembre de 2017.
En segundo lugar, para el programa deportivo a desarrollar en el estado Anzoátegui destinado a la atención de aproximadamente 115 jóvenes y jóvenes adultos necesitados, se destinarían USD 139.021,90 para equipamiento deportivo; USD 67.500,00 para entrenadores, fisioterapeutas, psicólogos.
La suma de esto es igual a USD 206.521,90 que se desembolsarían de la siguiente manera: Primera cuota del 40 por ciento USD 82.608,76) en febrero de 2018; la segunda cuota del 30 por ciento (USD 61.956,57) en abril de 2018; la tercera cuota del 30 por ciento (USD 61.956,57) en junio de 2018.
En tercer término se previó una contribución única de USD 200.890,00 que estaría destinada a la construcción de un campo deportivo que beneficiaría a jóvenes y adultos jóvenes necesitados del estado Anzoátegui.
Se deberían presentar a PDV USA por parte del concesionario para su revisión, todos los planes de construcción, fondos disponibilidad y documentación relacionada con el proyecto y el progreso del trabajo que garantiza su finalización, los cuales deberían ser aprobados por la petrolera.
Se establece que a los 30 días posteriores al recibo de cada donación, el beneficiario debía entregar un recibo por escrito.
“La donación al concesionario se interpretará para crear cualquier promesa o compromiso por parte de PDV USA o cualquier persona o entidad relacionada para realizar cualquier otra donación, donación o contribución al concesionario o para cualquier otro programa. La Donación contemplada en este Acuerdo será una transacción separada e independiente de cualquier otra transacción entre PDV USA y el Beneficiario o cualquier otra entidad”, establece el acuerdo.
Las actividades y reuniones entre PDV USA y el concesionario deberán realizarse de manera coordinada para lo cual debía designarse una persona que sirviera de enlace entre las partes.
Igualmente se previó que representantes del gobierno venezolano, PDVSA, CITGO Petroleum Corporation y cualquier otra organización, pública o privada, podía ofrecerse como voluntaria para ayudar con cualquier servicio necesario relacionado con el Programa de caridad.
Entretanto, el presidente del concesionario, Roger Cedeño o su sucesor, asistirán a cualquier evento asociado con el Programa de Caridad solicitado por PDV USA, PDVSA, CITGO y/o el Ministerio de Petróleo de Venezuela hasta un máximo de seis veces por año calendario.
PDV USA deberá revisar y aprobar por adelantado los lemas utilizados en relación con el Programa de Beneficencia y, según corresponda por escrito PDVSA, CITGO y/o el Ministerio de Petróleo de Venezuela antes de que puedan utilizarse.
Después de que cada donación al beneficiario, este debería entregar a PDV USA en un plazo de un año, un informe de progreso del proyecto, advirtiéndose que de no estar la petrolera satisfecha con dichos informes, el beneficiario atendería y resolvería con prontitud cualquier problema indicado.
El acuerdo indica que PDV USA y/o sus representantes tendrán el derecho de examinar, auditar y copiar (en costo y gasto únicos) aquellas partes de los libros, registros y documentos del beneficiario que se relacionan con el Programa de Beneficencia y el cumplimiento por parte de este último de sus obligaciones.
PDV USA y/o sus representantes podrán, a su exclusivo criterio y sin notificación verbal o escrita previa al concesionario, realizar visitas no anunciadas a cualquier ubicación donde se esté implementando el programa de beneficencia para verificar el cumplimiento por parte del concesionario del acuerdo.
El acuerdo estable una serie de exigencias a efectos de que la Roger Cedeno Foundation Inc. se encuentre ajustada a los términos y exigencias de la legislación estadounidense. Asimismo, acerca de la manera en que deberán llevarse a cabo las distintas etapas del acuerdo y las direcciones y personas a las que deberán realizarse las comunicaciones de cada una de las partes.
El resto de los puntos corresponden a las formalidades de rigor en este tipo de acuerdos.
Las viejas glorias de Roger Cedeño
Para los amantes del beisbol el nombre de Roger Cedeño no les es indiferente y, especialmente a los venezolanos, los remite a la novena de los Leones del Caracas en la que se desempeñaba como jardinero. Un prospecto valenciano al que sus habilidades al momento de “robar bases” lo llevaron a convertirse en una ficha apetecible para las grandes ligas. Once temporadas desde 1995 a 2005 para los Dodgers de Los Ángeles, Mets de Nueva York, Astros de Houston, Tigres de Detroit y Cardenales de San Luis, dan cuenta de ello.
Cedeño se convirtió en uno de las principales fichas de los Dodgers de Los Ángeles cuando lo firmó el equipo y la gran expectativa con este jugador era que se convirtiera en el novato del año porque se perfilaba como un gran robador de bases. Pero no fue así y terminó fuera del equipo después de un pobre desempeño en cuatro temporadas.
De allí siguió su periplo por los equipos antes señalados y con los Mets de Nueva York, en 1999, rompió records al robarse en esa temporada 66 bases y bateó para .313, exhibió un porcentaje de embasadas de .396 y un porcentaje de slugging de .408. Todos estos serían mejores marcas de carrera.
En el año 2001 se esperaba que Roger Cedeño, jugando para en esa temporada con Detroit Tigers, se convirtiera en el líder robador o estafador de bases —como también se les conoce— pero un evento inesperado ocurrió, el manager del equipo lo sentó en las bancas por una semana, una medida que por lo general se adopta ante la indisciplina del jugador, impidiéndole este castigo “coronarse” como la estrella timadora de las colchonetas ese año. En su lugar, Ichiro Suzuki, un hombre caracterizado por su disciplina, se llevó los honores al robarse 56 bases, algo que al parecer no agradó a Cedeño —había perdido los bonos que los equipos suelen pagar a los más destacados— manifestó su disgusto con algunos comentarios y terminó fuera de la novena. Sin embargo, su record nada despreciable fue de .293 de bateó y 55 bases robadas por detrás del japonés.
Cuando su desempeño mermó aceptó jugar en la liga menor con los Orioles de Baltimore en 2007.
La carrera de este valenciano nacido el 16 de agosto de 1974 culminó con un promedio de bateo de .273, 40 jonrones, 274 impulsadas y 213 bases robadas en 1 mil 100 juegos[7].
A su regreso de las grandes ligas, muy desmejorado, logró ingresar de nuevo a los Leones del Caracas, pero sin razón alguna, a mitad de temporada, abandonó el equipo.
De cualquier manera, Roger Cedeño llegó a acumular ingresos desde 1995 hasta 2005, de USD 29.800.500, discriminados de la siguiente manera: Con los Dodgers de Los Ángeles en 1995 obtuvo USD 109.000, en 1996 USD 124.000, en 1997 USD 200.000, en 1998 USD 280.000. De allí pasó a los Mets de Nueva York en 1999 con quienes ganó USD 487.500. El año 2000 se lo dedicó a los Astros de Houston con quienes devengó USD 2.400.000. Los Tigres de Detroit lo recibieron en 2001 con USD 2.700.000. Volvió con Mets de Nueva York con quienes ganó en 2002 USD 2.375.000, USD 4.875.000 en 2003 y USD 5.375.000 en 2004. Los Cardenales de San Luis le dieron ingreso de USD 5.500.000 en 2005 y de USD 5.375.000 en 2006.
Propiedades de Roger Cedeño en el estado de la Florida
De acuerdo a récords de propiedades inmobiliarias del estado de la Florida, Roger Cedeño ha tenido al menos tres propiedades en el norte del condando de Miami Jade.
1) Venture at Aventura West Condo ubicado en el 2775 NE 187 Street Apartamento #218, North Miami Florida 33180. La unidad que tiene 3 habitaciones y dos baños fue adquirida por USD 380.000,00 y se informa que la misma tuvo problemas en 2007.
2) Roney Palace Condo 2301 Collins Avenue #304, Miami Beach 33139. En los registro dice que la fecha de compra fue en junio de 2016 por un monto de USD 550.000,00
3) Bellamare at William Island Condo 600 Island Boulevard #402, Aventura 33160. Los récords indican que Cedeño adquirió esta propiedad en noviembre de 2011 por USD 1.033.050,00. Existe un proceso de hipotecario en la historia de este apartamento según aparece reflejado a continuación.
Empresas inactivas
La primera empresa es Rcat Investment creada en julio de 2015 y que fue disuelta voluntariamente en 2016. La dirección de esta entidad estaba ubicada en ciudad Doral, al oeste de Miami.
La segunda empresa de Cedeño es Cedeno Promotion LLC creada en mayo de 2003 y cerrada en 2005.
La tercera es CPA Xpress Group Inc también disuelta voluntariamente.
Los registros de la fundación
Venezuela Política no pudo obtener una versión de los hechos por parte de Fundación Roger Cedeño. Un cuestionario enviado a correos electrónicos de la entidad no ha sido respondido al cierre de esta edición.
Asimismo, tratamos de comunicarnos vía telefónica con varios número de teléfonos, entre ellos el que se nos dijo era el celular personal del señor Cedeño, pero tampoco logramos comunicación. Visitamos dos direcciones arrojadas en las búsquedas de internet pero las personas entrevistadas no conocían ni la Fundación Roger Cedeño ni a su presidente.
El blog Venezuela Política está abierto a que todas las personas, instituciones y empresas mencionadas en esta nota periodística puedan expresar libremente sus versiones de los hechos. Invitamos a todas las personas que puedan aportar mayor información para esclarecer el tema, a comunicarse con nosotros a nuestro correo blogvenezuelapolitica@tuta.io
No hay comentarios.:
Publicar un comentario