viernes, 30 de noviembre de 2018

Alejandro Andrade pagará condena en la misma cárcel donde están presos los narcosobrinos

El ex tesorero venezolano Alejandro Andrade, sentenciado a 120 meses de prisión tras haberse declarado culpable de conspiración para cometer lavado de dinero en Estados Unidos, pagará su condena en el FCI Coleman Low, una prisión federal de mínima seguridad ubicada en  846 NE 54TH Terrace, en Sumterville, Florida. En ese centro reclusorio están recluidos los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas procesados por delitos de narcotráfico en Nueva York.

El  Institución Correccional Federal FCI por sus siglas en inglés es na cárcel de hombres. En la actualidad hay 2,031 prisioneros. Las visitas conyugales no están permitida aunque los condenados pueden recibir visitas familiares.
La sentencia, leída por el juez Robin L. Rosenberg al exfuncionario público venezolano, dice que la corte solicitó la Oficina Federal de Prisiones  que Andrade no sea encarcelado en una cárcel privada o que esté bajo contracto independiente.

Alejandro Andrade admitió haber recibido más de 1.000 millones de dólares en sobornos durante su gestión tesorero de la Nación  durante el gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez. Estos sobornos son el primer vistazo del registro de actos corruptos que hizo el teniente retirado durante sus años de actividad política. 

Bariven intercambió deuda por USD 120.000.009 sin aprobación de PDVSA

Documentos en nuestro poder dan cuenta de la decisión adoptada por parte de la junta directiva de Bariven de aprobar el intercambio de la deuda comercial de la empresa Weatherford Latin America, S.A. por deuda financiera, mediante la emisión de un pagaré por USD 120.000.009.


Fuentes consultadas sobre esta operación refieren que esta decisión no contó con la aprobación de la totalidad de la junta directiva, a saber los directores Jesús Sánchez, José Ávila y Osmel Molina, quienes no suscribieron el acta fueron relevados de sus cargos pocos días después.

Sólo firmaron el acta respectiva,  Bariven Francisco Jímenez a la sazón presidente de Bariven, y los directores Julio García, Daniel Chirinos y Valmore González.

Por otra parte, fuentes consultadas en condición de anonimato, aseguran que el monto real de la deuda comercial de la empresa era de USD 37.000.000 y no de USD 120.000.009 como efectivamente fue la conversión.

Igualmente subraya la fuente, es absurdo que Bariven se instruya a sí misma de la decisión "cuando lo lógico, dada la envergadura de la operación financiera, es que hubiera sido la junta directiva de la casa matriz Petróleos de Venezuela S.A. la que diera el visto bueno".

Llama la atención que se haya designado como parte de los encargados de materialización de la decisión a Orlando Chacín, expresidente de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y exvicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA acusado por corrupción y sabotaje a la producción petrolera por parte del Ministerio Público dirigido por el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

La operación

El 26 de mayo de 2016, una comunicación con carácter confidencial dirigida por Aldo Galindo, secretario de la junta directiva de Bariven al presidente de esa filial de PDVSA para la época, Francisco Jiménez, para informarle que la reunión del directorio N° 09-2016 celebrada en la misma fecha de la comunicación, acordó “Autorizar e instruir a Bariven, S.A., a realizar las acciones necesarias tendientes a materializar una operación para intercambiar la deuda comercial que mantiene con el proveedor estratégico Weatherford Latin America, S.A., por deuda financiera mediante la emisión por parte de Petróleos de Venezuela, S.A. de Pagarés (‘Notes’), hasta por un monto de USD 120.000.009, los cuales serán intercambiados por facturas comerciales de Bariven, S.A.”.

El pagaré a favor de Weatherford Latin America, S.A., emitido por PDVSA por USD 120.000.009, sería a tres años con uno de gracia.

El capital y los intereses se pagarían trimestralmente de acuerdo con una tabla de amortización rigiendo una tasa de interés de 6,50 por ciento anual.

La operación estaría regida por las leyes de Nueva York y cualquier diferencia se dirimiría en las cortes de esa entidad estadounidense.

El agente administrativo era Weatherford Switzerland Trading and Development GmbH.


La comunicación de Galindo igualmente refiere que la junta directiva de Bariven también había autorizado e intuido a la empresa a delegar en PDVSA “las sumas totales de la Deuda que mantiene con el proveedor estratégico Weatherford Latín America, S.A.” correspondientes a las facturas comerciales que serían intercambiadas por deuda financiera.

También se autorizó a Bariven, S.A. para suscribiera el Acuerdo de Asunción de Deuda y Novación (Debt Assumption and Novation Agreement), así como toda la documentación necesaria para  materializar la decisión del directorio.

Se designó a Orlando Chacín, a Ana María España y a Renny Bolívar, para que suscribieran en nombre de Bariven S.A., toda la documentación necesaria tendiente a materializar la decisión.

La empresa

Weatherford Switzerland Trading and Development GmbH es una empresa registrada en Suiza bajo el número CH-170.4.008.546-5 y con domicilio en Alpenstrasse, 15, 6300, Zug. Se trata de una compañía de responsabilidad limitada de la que el portal Business refiere que factura 1.602.000,00 francos suizos y cuyo capital social es de 20.000,00 CHF[1].

Esta empresa tiene por objeto “Llevar a cabo todos los negocios de derechos de propiedad intelectual en Suiza o en el extranjero a favor o por cuenta de las compañías del Grupo Weatherford, en particular la adquisición, transferencia, venta, comercialización, administración, desarrollo, licencia o sub-licencia de derechos de propiedad intelectual de cualquier tipo, en particular patentes; Marcas, diseño y aplicaciones relacionadas y conocimientos técnicos e industriales; Descripción completa del objeto según los Estatutos”[2].

También Weatherford Switzerland Trading and Development GmbH está registrada en elos Emiratos Árabes Unidos el 26 de noviembre de 2008 y que tiene su sede en Dubai con sucursales y filiales en varios lugares de los EAU[3].

En Venezuela, Weatherford Latin America, S.A. está ubicada en el Centro San Ignacio, Torre Copérnico, piso 2, oficina 6, Avenida Blandín, La Castellana, Caracas. Teléfono +58 (0212) 265-65-44. Esta compañía está dedicada a la “ingeniería química, sistemas de inyección, perforación, colgadores de tuberías. Alquiler de equipos”[4].

También tiene oficinas en la Avenida Intercomunal Sector R -5, Cabimas, estado Zulia[5].

Citas

[1] Business. Weatherford Switzerland Trading and Development GmbH. http://www.business-informations.ch/es/WEATHERFORD-SWITZERLAND-TRADING-AND-DEVELOPMENT-GMBH.html

[2] ZG. Weatherford Switzerland Trading and Development GmbH. https://zg.chregister.ch/cr-portal/auszug/auszug.xhtml;jsessionid=e8bda46aee28beac826d3083e95c?uid=CHE-114.606.445#

[3] Info Clipper. Weatherford Switzerland Trading and Development GmbH. http://www.info-clipper.com/en/company/united-arab-emirates/weatherford-switzerland-trading-and-development-gmbh.aede2sfkn.html

[4] Weatherford Latin America, S.A. https://4606-ve.all.biz/

[5] Infobel. Weatherford Latin America, S.A. https://www.infobel.com/es/venezuela/weatherford_latin_america_s_a/cabimas/VE100069726-02643709400/businessdetails.aspx

jueves, 29 de noviembre de 2018

Simeón García señalado por defraudar a Cadivi y acusado por lavado de dinero en República Dominicana

El propietario de las aerolíneas Aserca, Santa Bárbara Airlines, LTA y PAWA, Simeón García, supuestamente habría estructurado un refinado esquema de corrupción que le habría permitido defraudar millones de dólares a través del sistema de control de cambio imperante en Venezuela y, al mismo tiempo, presuntamente llevar actividades de manera irregular en República Dominicana donde enfrenta cargos por cesar operaciones, fraude fiscal, lavado de activos, conspiración para fraude y corrupción.

Documentos muestran el mecanismo utilizado por las empresas de García para obtener dólares preferenciales en Venezuela a través de la Comisión Nacional de Administración de Divisas, Cadivi.

Según el esquema denunciado, se presentaban facturas emitidas por la empresa Alpha Turbine Aviation Technology LLC —la cual estaría relacionada con García de acuerdo a información suministrada por nuestras fuentes— cuyo  concepto eran los servicios de reparación de las turbinas de las aeronaves de Aserca.

La empresa Alpha Turbine Aviation Technology LLC[1], una compañía registrada en el estado de la Florida, Estados Unidos, bajo el número L04000037341 y FEI/EIN 26-1503729, en fecha 18 de mayo de 2004, con estatus actual activo, que señaló como domicilio el 8050 NW 31 Street, Miami, FL 33122. La dirección postal suministrada fue el 8081 NW 31 Street, Miami, FL 33122. El agente registrador fue Ricardo E. Pines (3301 Ponce de León Blvd., Suite 200, Coral Gables, FL 33134. Como directivos figuran Marlene Morillla y Ledys Rodríguez, ambas con la misma dirección que se ofreció como dirección postal[2].

Esta empresa — Alpha Turbine— certificada para tal fin, reparaba los motores de los aviones de las aerolíneas propiedad de Simeón García agrupadas como Alianza o Grupo Condor.
Dichas facturas presentaban las tablas de costos en las que se pueden observar, en una columna los montos relativos a los precios de los componentes suministrados los cuales variaban de acuerdo a los requerimientos de las partes.

Se pueden ver, además, el costo de la mano de obra o servicio prestado, así como los gastos generales.


En las facturas es posible constatar los costos de los motores de acuerdo al número de orden de trabajo del taller (WO-Work Order), los cuales reflejan el monto real gastado en componentes y al mismo tiempo puede observarse el monto total facturado.
La diferencia entre el monto de las partes podía ser, en algunos casos, hasta un tercio menor del monto total facturado, es decir hasta un 250 por ciento por encima del valor de las partes reparadas.

Por ejemplo, la orden de trabajo (WO) N° 1103 presentaba que la reparación había sido realizada por USD 293.491,01 pero con los costos adicionales el precio se elevaba a USD 776.731,01 que era el monto facturado a la compañía, Aserca en este caso, empresa que, posteriormente solicitaba a Cadivi estos recursos con lo que Simeón García supuestamente lograba beneficiarse con los elevados sobreprecios.

Nuestras fuentes refieren que en un año la diferencia pudo alcanzar los USD 5 millones en sobrefacturación.


Los informantes refieren que los cálculos indican que solamente Aserca, por concepto de reparación de turbinas, en un periodo de ocho años, podría haber acumulado en sobreprecios unos USD 40 millones, sin que en esta estimación se incluya otros conceptos, tales como reparaciones varias y piezas en general, seguros de las aeronaves y otros componentes.

La investigación en República Dominicana

En República Dominicana, Simeón García y sus empresas —Aserca, Santa Brábara Airlines y PAWA— enfrentan averiguaciones por estar incurso, presuntamente, en operaciones de fraude fiscal, lavado de activos, conspiración para fraude y corrupción, según lo da a conocer una nota de Primicias 24[3].

Se conoció que sobre PAWA Dominicana y García hay denuncias que los señalan de abuso de confianza y presunto lavado de activos, por lo que se solicitó a las autoridades competentes una averiguación al respecto. La acusación fue presentada por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y por la Junta de Aviación Civil (JAC), los cuales aseguran que PAWA y García se apropiaron de recursos públicos, los ocultaron y posteriormente los transfirieron y administraron en provecho propio.

Explicaron que el IDAC debe recibir, de acuerdo a lo dicta la norma, la liquidación quincenal de las  tasas y derechos de la actividad aeronáutica recabados por los operadores aéreos, pero la aerolínea PAWA Dominicana inició una práctica desde marzo de 2017 dirigida a evadir esta obligación, lo cual ocurrió hasta que fue suspendido su Certificado de Autorización Económica el pasado 26 de enero de 2018.

La deuda de PAWA a las autoridades dominicanas al 30 de enero de 2018 ya se elevaba a USD 1.820.669,35 más RD$ 72.742.50 (pesos dominicanos). Habrían llegado a un acuerdo de pago, pero nuevamente la empresa de la Simeón García evadió su responsabilidad e incumplió con dichas cancelaciones.

El representante legal del IDAC y la JAD, Julio Cury, informó que fue entregada la denuncia respectiva ante la Procuraduría General encabezada por Jean Alain Rodríguez, quien a su vez la remitió a la Fiscalía de Santo Domingo, órgano judicial que deberá establecer la veracidad de las acusaciones y proceder en consecuencia en caso de comprobarse los hechos.

Entretanto, la representación legal de PAWA, en manos del abogado Alberto Reyes, manifestó su inconformidad con el cese de operaciones de la aerolínea dictaminado. La medida habría afectado a 18 mil 724 pasajeros que adquirieron boletos desde el 20 de octubre de 2017 hasta el 25 de enero de 2018. En Venezuela, Santa Bárbara Airlines fue suspendida por 90 días por incumplimiento de itinerario.

Igualmente, Aserca fue objeto de suspensión por asuntos relacionados a su póliza de seguro.

Sobre Simeón García

Simeón Rafael García Rodríguez es titular de la Cédula de Identidad N° 8.855.987 y se le ubica en la parroquia San José, municipio Valencia, estado Carabobo[4].

Su cuenta individual en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS, indica que ingresó al sistema el 2 de noviembre de 1992, siendo su estatus actual cesante al haber egresado el 31 de octubre de 2018 de la empresa Aserca Airlines C.A. cuyo número patronal es C13802292. Su fecha de contingencia es el 22 de octubre de 2021. Acumula 1331 semanas cotizadas y un total de salarios cotizados de Bs. 18.856,41.

Ejerce su derecho al voto en el Instituto María Montesori, parroquia San José, municipio Valencia, estado Carabobo.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) lo reseña con inversiones en paraísos fiscales con empresas en las que figura como oficial desde 1986 y 1998, a saber, tres compañías registradas en Aruba: Air Aruba N.V., Assa Capital Services N.V. y Assaca Investments N.V.[6]

Disclaimer

Si alguien de las empresas o personas mencionas desea contar su punto de vista sobre los detalles aquí expresado, les solicitamos que  se comuniquen a nuestro correo electrónico blogvenezuelapolitica@tuta.io. En este blog el derecho a réplica está garantizado.

Citas

[1] Alpha Turbine Aviation Technology LLC. http://alphaturbine.com/

[2] Sunbiz. Division of Corporations. Alpha Turbine Aviation Technology LLC. http://search.sunbiz.org/Inquiry/CorporationSearch/SearchResultDetail?inquirytype=EntityName&directionType=Initial&searchNameOrder=ALPHATURBINEAVIATIONTECHNOLOGY%20L040000373411&aggregateId=flal-l04000037341-e0f64540-45c9-4a20-a22f-6d53338b18f7&searchTerm=Alpha%20Turbine&listNameOrder=ALPHATURBINEAVIATIONTECHNOLOGY%20L040000373411

[3] Primicias 24. “Simeón García dueño de Aserca Airlines investigado por lavado de activos en la República Dominicana”.  8 de mayo de 2018.

[4] Dateas. García Rodríguez, Simeón Rafael. https://www.dateas.com/es/persona_venezuela/garcia-rodriguez-simeon-rafael-5813467

[5] IVSS. Cuenta individual. Simeón Rafael García Rodríguez. http://www.ivss.gob.ve:28083/CuentaIndividualIntranet/CtaIndividual_PortalCTRL

[6] Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).García Rodríguez, Simeón Rafael. https://offshoreleaks.icij.org/nodes/86012814

Proveedor de cocaína colombiano asegura que trabajó con el Chapo Guzmán por 18 años

Cuando el tedio del juicio empezaba a subir por las largas horas de testimonios de agentes de la ley norteamericana,  apareció en escena uno de los líderes del cartel del Norte Del Valle de Colombia, Juan Carlos Ramirez Abadia alías "Chupeta" y el ambiente de la sala de la corte se transformó. Aquel hombre de cara reconstruida, con acento norteño y desenfadado causó conmoción cuando empezó a explicarle a los jurados que sostenía una relación de larga data con Joaquín el Chapo Guzmán y que el acusado traficó más de 400 monedas de la droga que fueron ingresadas a los Estados Unidos por la frontera mexicana.

Ramírez Abadia(55), "Chupeta" fue arrestado en Brasil en 2008 y deportado a Estados Unidos. Lleva 11 años y medio en la cárcel. Durante su espeluznante testimonio dijo que, desde 1998 hasta 2007 aproximadamente, había traficado unos 400 mil kilos de cocaína a Estados Unidos y que había sido el responsable de al menos 150 muertes, una de las cuales había sido ejecutada por él mismo y que  matando a un hombre a tiros directamente en la cabeza y en la cara.

Aseguró que fue el jefe del cartel del Norte Del Valle y que por más de dos décacas se dedicaba a transportar cocaína desde Colombia a los Estados Unidos. Acotó que su cartel tenía cinco frentes:

1) El brazo armado que brinda protección a la organización, a la vida de los miembros de su familia, de los cargamentos de cocaína, para eliminar enemigos, informantes y proteger los negocios y se hacía a través de sicarios.

2) El frente de la corrupción se usaba para comprar funcionarios del gobierno a cambio de su trabajo.

3) La caja mayor que se encarga del manejo del dinero sucio de la organización. 

4) Lavado de dinero.

5) El brazo operativo que se encarga de cargar la cocaína y de preparar los envíos.

El hombre con el rostro desfigurado afirmó que ordenó matar unas 150 personas aproximadamente entre 1989 y 2007 y que mató a una personalmente en 2004. Dentro de las muertes había unas víctimas en los Estados Unidos, por las cuales se declaró culpables.

20 años de trabajo con el cártel de Sinaloa

Ramírez Abadia aseguró que trabajó para el cártel de Sinaloa por 17 ó 18 años y que la organización de Guzmán Loera tenía similitudes con la suya, como por ejemplo, el el fuerte de corrupción para recibir y enviar mi cargamento de cocaína y un brazo armado para operar.

En 1990 empezó a trabajar con el Chapo Guzmán, antes traficó con otros miembros del cártel, ya que enviaba cocaína a los Estados Unidos por México desde aproximadamente 1986 ó 1987.

Comentó que desde 1985-1986 viajó a Estados Unidos en 3 ó 4 veces a Miami, Los Angeles y Nueva York para recibir su cocaína y  luego distribuirla y venderla en las calles. Aseguró que en oportunidades procesaba la cocaína en un laboratorio en Miami, Florida y luego la enviaba a Nueva York en camiones, con mulas, en aviones y por otras vías. El dinero que ganaba de la venta de la droga era enviado a Colombia y una parte se quedaba en México para pagar algunos gastos.

Aseguró que su cartel tuvo estructura y operaba en Los Angeles, Nueva York principalmente  en Chicago, Houston, y Fenix, Arizona. esas estructuras las creo en 1986-1987 y las mantuvo hasta 1996-1997.  

En 1988 fue la última vez que estuvo en Estados Unidos porque cuando intentó regresar, presentó un pasaporte falso y lo enviaron de vuelta a Colombia el mismo día y fue preso por un mes. "Pagué corrupción para desaparecer mi expediente". Pagó  para destruir todas las fotos de que existían de su persona en las oficinas del gobierno colombiano, y borrar todos los rastros, incluyendo su cédula de identidad. "Los desaparecí completamente para evitar que las autoridades tuviesen información de mi y así poder facilitar mis actividades".

El hombre sostuvo que supervisaba "personalmente" sus operaciones en Colombia, iba inclusive a los laboratorio para asegurarse que su cocaína fuera de "alta calidad" y que se reputación como proveedor creciera no solo en México sino con sus clientes en los Estados Unidos.

Explicó cómo envolvían la cocaína y las diferencias que había en los embalajes para los envíos que iban por avión y los que iban por barco, señalando que las que enviaban por transporte marítimo requerían de una envoltura de caucho para protegerla del mar.

Reunión con el Chapo

Ramírez Abadía contó cómo había ocurrido su primer encuentro con Guzmán en  ciudad de México, en el lobby de un hotel a principios del 1990. En ese encuentro al que asistió él, Guzmán Loera, Ismael 'Mayo' Zambada, Arturo Guzmán 'el Pollo', "el Gordo', su lugarteniente,  Sergio Ramírez, 'Pechuga"  se habían acordado los  primeros envíos de cocaína desde Colombia a México.

Antes- afirmó- había tenido una reunión con 'Mayo' Zambada en Tijuana a finales de 1989. Para esa época era uno de los jefes del cártel de Sinaloa que también se le conocía como al Federación. 

Luego del primer encuentro con Guzmán se organizó la logística y se enviaron los primeros 5 aviones cargados de unos 4 mil kilos de cocaína que fueron recibidos en México y transportados a Los Angeles en un tiempo récord de una semana. Admirado comentó que nunca antes había trabajado con traficantes mexicanos tan rápidos como Guzmán.

Admitió que las ganancias del cártel de Sinaloa eran de un 40 por ciento de su cocaína, y que él y su organización se quedaban con un 60 por ciento. Guzmán cobraba más que los otros carteles que usualmente cargaban un 37 por ciento, pero que el servicio que ofrecía era más rápido y que garantizaba la protección de la carga en México.

Ramírez Abadia sostuvo que los cargamentos recibidos por Guzmán eran transportados en ocasiones por la misma policía federal mexicana y por la gente del Chapo, y que los funcionarios policiales también participaban en la descargas de los aviones.


El narcotraficante, quien es ahora testigo del gobierno, que empezó a trabajar con el cártel Del Valle del Norte,  le aclaró que era la primera vez que colaboraba con la fiscalía en un caso. En el año 2010 se declaró culpable en la Corte del Distrito Este de Nueva York y hasta ahora no ha sido condenado en Estados Unidos. 

En Brasil, Ramírez Abadia fue declarado culpable de lavado de dinero, corrupción, conspiración y uso de documentos falsos. También fue obligado a pagar una multa de $ 2.5 millones. Su extradición se aprobó bajo la condición que la condena en el tribunal estadounidense no supere los 30 años, es decir, que no podrán sentenciarlo a cadena perpetua, como las acusaciones federales recomiendan.

El testimonio de Ramírez seguirá el próximo lunes 3 de diciembre.

Moción de los fiscales contra abogado del Chapo

Este jueves, los fiscales sometieron a la consideración del juez Brian Cogan una moción donde sostiene que un tweet de la cuenta particular del abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo @balarezolaw habría sido diseñado para generar temor en el jurado. 

El tweet enlaza a una canción llamada "Puño de tierra" que de acuerdo al testigo Miguel Ángel Martínez Martínez fue tocada por una banda por más de 20 veces una noche antes del cuarto intento de  homicidio ordenado por el Chapo cuando este estaba en la cárcel en México con dos granadas que explotaron en su celda. 

Los fiscales solicitaron al juez Cogan que "amoneste" a los abogados de Guzmán por tuitear sobre el juicio, a la vez que argumentan que varios tweets recientes del defensor "crean un riesgo sustancial de que interfieran con un juicio justo"

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Testigo de la fiscalía dice que "odia" al Chapo desde que el acusado lo mandó asesinar en una prisión en México

En el octavo día del juicio del chapo Guzmán le tocó el turno a la defensa, que a manos de William Purpura trató de acabar con la credibilidad del testigo frente al jurado haciendo referencia a las afirmaciones hechas por el ex piloto del Chapo en dos juicios donde testificó, uno en Arizona y otros en San Diego. El hombre aseguró que odiaba al Chapo y explicó sus razones en medio de  varias interrupciones.


Como si se tratara de una serie televisiva, pero que tiene lugar en una corte de Nueva York, en el octavo día del juicio de Joaquín el Chapo Guzman salieron a relucir historias espeluznantes, entre las que destacó los supuestos cuatro intentos de asesinatos que sufrió en dos prisiones mexicanas el testigo de la fiscalía Miguel Ángel Martínez Martínez alias "el Gordo", quien es compadre del acusado y trabajó bajo sus órdenes por más de una década. 

Durante el interrogatorio, hecho por el fiscal Michael Robboti, el hombre afirmó que inicialmente se había negado a testificar en el juicio porque cuando estuvo peleando su extradición el México, Guzmán había ordenado matarlo, y que en tres ocasiones fue apuñalado y una cuarta vez, cuando estaba en una celda aislado, fue atacado con 2 grabadas que explotaron y que se salvó porque se protegió con una baranda del baño 

Según el testimonio en los tres primeros ataques recibió unas 12 puñaladas que perforaron sus pulmones, páncreas e intestinos y que una vez que había sido atendido, operado era enviado a la misma celda donde volvía a ser atacado. Inclusive dijo que una vez había pasado toda la noche escuchando como el sicario afilaba el cuchillo.

Para el cuarto ataque fue en el Reclusorio Preventivo Sur de Ciudad de México. Cuenta que al llegar a la prisión, los presos comenzaron a preguntarle la talla de su calzado  "Querían quedarse con mis zapatos porque yo ya estaba muerto. Ya habían pagado para matarme", aseguró el hombre con tono temeroso.

El testigo aseguró que una noche antes del último intento de asesinato había escuchado al menos 20 veces un corrido que era una de las canciones preferidas del Chapo, interpretada por una banda que estaba cantando en vivo en la prisión. 'El Gordo' recitó la letra diciendo: "que vivas la vida intensamente, porque lo único que te llevas  es un puñado de tierra". 

El hombre dijo que dos horas después que concluyera la música un hombre habría entrado a la puerta de celda aislada donde se encontraba, apuntó al guardia con una pistola y luego del forcejeo el sujeto había lanzado las granadas y que él había visto la escena por un pequeño espejo que colgada en la pared.

Nunca le fallé al Chapo

Martínez Martínez aseguró "Cuando estuve luchando contra mi extradición yo nunca mencioné al señor Guzmán, nunca le fallé, nunca le robé, nunca le traicioné, cuidé de toda su familia y lo único que recibí de él fueron cuatro atentados contra mi persona".

La razón por la cual el Chapo habría dado la orden de asesinato era porque supuestamente Martínez le pidió a una de las esposas del Guzmán que abandonara la casa donde vivía con sus 4 hijos (que era de su propiedad) porque este había caído preso y tenía que pagar los abogados en México.

Según Martínez él -personalmente- se encargó de la manutención de una esposa del Chapo llamada Griselda, le dió todo lo que estaba en sus manos pero que cuando cayó preso necesitaba dinero y se vio obligado a vender sus propiedades, incluyendo la casa donde vivía Griselda y esta se molestó cuando el ahora testigo la llamó para informarle que se tenía que mudar.

No quería ser extraditado

Martínez aseguró que había luchado "como un gato boca arriba" para evitar su extradición a los Estados Unidos en 2001, pero que no ganó.  

El hombre, que fue arrestado por las autoridades mexicanas en 1998 por cargos de narcotráfico, dijo que en los casi tres años que luchó para no ser extraditado pero que no había tenido éxito en su apelación. 

Odia al Chapo

En el contra interrogatorio el abogado del Chapo, William Purpura le   preguntó si odiaba a Guzmán a lo que Martínez respondió "si". Guzmán y el testigo se miraron a lo lejos, y el acusado mantuvo una expresión de seriedad e incertidumbre.


El psicólogo 


El hombre de unos 60 años, y medio gordinflón, aseguró al fiscal que estaba siendo tratado por un psicólogo porque no podía dormir, y porque sufre de ansiedad. 

Programa de Protección
Martínez forma parte del programa de testigos protegidos del gobierno federal desde hace 18 años y actualmente vive bajo otra identidad en algún lugar de los Estados Unidos. Desde hace 18 meses se está preparando para el juicio de Guzmán y por ello ha recibido como pago unos USD43 mil dólares, aunado al pago de hospedaje en la ciudad de Nueva York. Su familia también ha recibido un monto de USD 13 mil por el tiempo que ha durado el proceso.

Martínez está colaborando con la justicia estadounidense desde 2001. Fue condenado por un juez a 18 años de prisión por delitos de narcotráfico en EE.UU.,  pero sólo sirvió 6 años por los beneficios que le trajo su colaboración con el gobierno estadounidense.

Joaquín Guzmán, de 61 años, está acusado de ser el líder del Cartel de Sinaloa, una organización criminal violenta que los fiscales dicen que envío miles de toneladas de drogas a los Estados Unidos.

Está acusado de 11 cargos criminales, incluido el tráfico de drogas, la conspiración para asesinar a rivales y el lavado de dinero. Está siendo juzgado bajo estrictas medidas de seguridad en un tribunal federal de Brooklyn.

La opulenta vida del Chapo Guzmán sale a relucir en la corte, ranchos, jets, viaje por todo el mundo y hasta un zoológico con panteras y leones

Joaquín el Chapo Guzmán disfrutó en una vida de ensueños que le permitía viajar por todo el mundo de manera lujosa, hacerse un tratamiento de células rejuvenecedoras en Suiza, comprar propiedades en todo el territorio mexicano y, en especial, en la playas, tener tigres, leones, venados y panteras y hasta hacer ostentosos obsequios a sus empleados y amigos, entre los que destacó los 50 carros de lujo con un precio de USD 30 mil cada uno. Tales extravagancias fueron descritas por el testigo de la fiscalía y comprada del acusado, Miguel Ángel Martínez Martínez alias "el Gordo" o "Tololoche" durante su testimonio en la séptima audiencia del juicio que se realiza en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
Martínez Martínez explicó frente al jurado que el incremento de la fortuna de Guzmán se produjo en corto tiempo. Si en l990 no tenía avión y dos años después tenía 4 jets, propiedades inmobiliarias en todo México, viajó por todo el mundo y hasta pudo tener un zoológico en Gualadajara en el que tenía especies exóticas de animales como tigres, panteras, leones, venados. Era tan grande el parque que se hizo construir un tren para poder pasear en su interior.


Métodos éxitos del cártel de Sinaloa

Miguel Ángel Martínez Martínez explicó frente al jurado y ante la mirada impávida de Joaquín el Chapo Guzmán cuáles fueron los mecanismos usados por el cártel de Sinaloa para introducir entre 20 y 25 toneladas de cocaína anualmente a los Estados Unidos. El testigo de la fiscalía y compadre del acusado dijo que los métodos más usados fueron los camiones con doble compartimiento, los túneles, las latas de jalapeños y los tres.

Dijo que los carteles colombianos apodaron al Chapo en una oportunidad como "el rápido" porque era capaz de poner la cocaína desde México a Los Angeles en 24 horas, cuando el acusado usaba túneles y van y camiones con doble fondo. Esas operaciones se hacían desde Agua Prieta Sonora, que está ubicada en la frontera con Estados Unidos.

El testigo, alias "el Gordo" explicó que para esa época estaba operativo un túnel que construyó el arquitecto Felipe Corona para el Chapo en Agua Prieta. La ciudad fue escogida por Guzmán por recomendación de Guillermo González Calderoni, quien era el jefe de seguridad de la justicia federal de México.

Martínez dijo que luego se cambió el método porque el gobierno norteamericano descubrió el túnel a raíz de una requisa que hizo en unas casa del lado de la frontera estadounidense donde encontraron los planes del túnel. Mientras en subterráneo estaba operativo, el Chapo pasó mucha droga, de hecho el testigo dijo que Guzmán lo había instruido para que le dijera a los carteles colombianos que le mandaran todo lo que pudieran para pasarlo a Estados Unidos, esto ocurrió entre los años 1988 y 1990.

Explicó el testigo que había otro túnel en Nogales, al cruzar la frontera con Arizona. No obstante, afirmó que el 95 por ciento de la droga pasaba por el túnel de Agua Prieta. 

Guzmán dijo una vez al testigo que el encargado del túnel era Francisco Camarena en Agua Prieta y que también estaban involucrados Héctor y Arturo Beltrán.

En una oportunidad, Guzmán estaba muy enojado porque le habían decomisado entre 900 y 1000 kilos de cocaína en Estados Unidos, porque Francisco Camareno dejó la mesa de billar arriba. Cuando le pidieron que explicara el testigo dijo que la entrada del túnel en el lado estadounidense estaba oculto con la mesa de billar y cuando la dejaron arriba, un policía pasó por la ventana y se enteró que había un túnel que funcionaba con un sistema hidráulico. "El Chapo estaba muy preocupado y molesto",  dijo Martínez.

Aseguró que el policía Guillermo González Calderoni le había advertido a Guzmán que sacara la droga unos días antes que los americanos descubrieran el túnel. Ante el dato, el Chapo movió la cocaína en camiones a Nogales, pero ese trámite tomó mucho tiempo y más aun el trámite para poderla cruzar, lo que conllevó a que los carteles colombianos cambiaran el apodo de Guzmán del "Rápido" a "el Lento". Por esos tiempos los hermanos Leyva abandonaron Agua Prieta ante las investigaciones que se iniciaron.