martes, 27 de noviembre de 2018

Alejandro Andrade pide a la corte una sentencia no mayor a 9 años de prisión

El ex tesorero venezolano, Alejandro Andrade solicitó formalmente a la corte federal que  diseñe una sentencia que sea "suficiente pero no mayor de lo necesario" para lograr los fines legales de la pena establecida en  las leyes estadounidenses. En ese sentido, el ex funcionario del gobierno de Hugo Chávez pide que su condena se encuentre entre los 7.5 a 9 años de prisión. 

Andrade sostiene que no ha presentado objeciones al Informe de investigación previa a la sentencia (PSI) ni a su cálculo de la guía de asesoramiento que aconseja una sentencia de referencia de 120 meses. "Ese es el máximo legal establecido para el delito de condena cuando el rango de referencia aplicable excedería el máximo legal". 
  
Dice el documento que Andrade ha aceptado plena y sinceramente la responsabilidad de la conducta ofensiva y ha cooperado con los Estados Unidos desde el primer día. 

Sostiene que la fiscalía ha acordado que tiene derecho "a una reducción de 3 niveles de sus rangos de pautas de sentencia de otro modo aplicables de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de declaración de culpabilidad(USSG § 3E1.1)".  Sin embargo, "debido a que el rango de las directrices, la sentencia de Andrade está por encima de la sentencia máxima legal (120 meses) por el delito por el que se declaró culpable, y no recibe ninguna reducción a su sentencia real en virtud de las Pautas por su aceptación de responsabilidad" .

Dice el memorando que bajo las circunstancias antes mencionadas  el Tribunal puede otorgar una variación a la baja aplicando el ajuste de tres niveles desde la línea de base del máximo legal (en lugar de hacerlo desde el nivel de infracción como se calcula en las Pautas). 

Argumenta que un tribunal de distrito tiene la facultad de recompensar la aceptación de responsabilidad del acusado al salir hacia abajo cuando para reducir la sentencia real del demandado.

Un rango de Pautas de 120 meses cae aproximadamente en el extremo inferior de un Nivel de Ofensa de 32 (121—151 meses). Si el Tribunal aplicara el equivalente a una reducción de 3 niveles para la aceptación de la responsabilidad, Andrade terminaría en un Nivel de infracción de 29, que tiene un rango de 87 a 108 meses.


En la carta dice que el acusado "entiende y reconoce que el Tribunal tiene la autoridad para imponer cualquier sentencia dentro y hasta el máximo legal autorizado por la ley por el delito de lavado de dinero que viola la ley de Prácticas Corruptas en extranjero, y que comprende no puede retirar su declaración de culpabilidad únicamente como resultado de la sentencia impuesta".

Andrade informa al juez que entiende y reconoce que el Tribunal puede imponer un plazo máximo de prisión obligatorio de hasta diez años, seguido de un período de libertad supervisada de hasta tres años. Además de una pena de prisión y libertad supervisada en los términos que decida el juez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario