miércoles, 5 de diciembre de 2018

BID prorrogó desembolsos a Corpoelec a condición de ajustar el proyecto de modernización del Guri y pagar deuda a contratista

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prorrogó hasta finales de este año el programa de desembolsos del préstamo concedido a Venezuela a través de la Corporación Eléctrica Nacional para la modernización del Guri, sólo a cambio de que Corpoelec acometiera una serie de ajustes al proyecto y honrara una deuda que mantenía con una de las contratistas.

Ya en ocasión anterior, advertimos en estas páginas que el BID se negaba a hacer los desembolsos para este proyecto en razón de los múltiples vicios e irregularidades que presenta y que han contribuido a agravar la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)[1].

Entre las irregularidades que se han advertido en el citado proyecto está el hecho de que, supuestamente, el contrato se habría suscrito con el interés de favorecer a una empresa china, a saber, Dongfang Electric Machinery Co. Ltd (DFEM)[2] [3].

Asimismo advertimos en esa oportunidad que, de acuerdo a nuestras fuentes, se procuraba incrementar el precio del contrato en dólares el cual, en principio, era USD 1.310 millones, un bajo monto con el que se buscaba amarrar la negociación para luego proceder a su aumento. Y es que, de acuerdo a los informantes, en esta obra presuntamente habían privado más los intereses económicos que la necesidad de solventar el grave problema eléctrico que enfrenta la sociedad venezolana.

Lo que reza el documento del BID

El 19 de diciembre de 2017, Marlene Zoraida Arguello, representante encargada en Venezuela del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dirigió la comunicación signada con la referencia CVE-351/2017 a Raquel Hernández, jefa de la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, en respuesta a una solicitud de prórroga formulada a la institución financiera por esta última en fecha 15 de diciembre de 2017 (comunicación N° 455). Desde el despacho gubernamental se procuraba extender el plazo de desembolsos del contrato de préstamo para la “Rehabilitación de las unidades 1 a 6 de casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica ‘Simón Bolívar’ (Guri)-2429/OC-VE” que al momento del pedido se encontraba próximo a vencerse, a saber, el 30 de diciembre del citado año 2017.

Venezuela, a través de Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) recibió recursos del BID para financiar conjuntamente el costo del citado proyecto de rehabilitación de las unidades de la casa de máquinas del Guri bajo el contrato de préstamo N° 2429/OC-VE, como se apuntó arriba y la estatal eléctrica venezolana se proponía usar parte de los fondos recibidos para efectuar los pagos de gastos elegibles en virtud del contrato.
“El objetivo del proyecto es repotenciar las unidades generadoras 1 a 6 de la casa de máquinas I de la central, modernizando todo el equipamiento eléctrico y mecánico asociado a las unidades y aumentando la capacidad de generación de las unidades 1 a 3 de 185 MW a 270 MW, y de las unidades 4 a 6 de 220 MW a 370 MW, lo que representa 705 MW adicionales al Sistema Eléctrico Nacional. Así mismo, se modernizarán los sistemas auxiliares eléctricos y mecánicos comunes principales de toda la casa de máquinas I, y el sistema de control para las diez (10) unidades y el centralizado. El proyecto también incluye la modernización de los dos patios de 230 kV y 400kV de la subestación eléctrica Gurí A, asociada a la casa de máquinas I, pasando de tecnología convencional con aislamiento en aire a subestaciones encapsuladas con aislamiento en gas SF6; las mejoras arquitectónicas de la Casa de Máquinas I; y el manejo ambiental relacionado con el proyecto. Actualmente el proyecto se encuentra en su fase de implementación con la ejecución del contrato para la modernización de las unidades 1 a 6 y de los sistemas auxiliares eléctricos y mecánicos”[4].

Este proyecto de modernización del Guri conllevaba una serie de etapas o procesos por parte de Corpoelec[5].

En la comunicación en referencia, Arguello informó a Hernández, la concesión de la prórroga, la cual se extendía hasta el 30 de diciembre de 2018, plazo en el cual la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) debía llevar a cabo los ajustes que se encontraban pendiente para mejorar la ejecución del proyecto y asegurar el desarrollo del programa de fabricación e instalación.
Esta tarea encomendada por el BID a Corpoelec debía realizarse cumpliendo con los siguientes objetivos:
1) Firmar el Addendum o contrato complementario respectivo para ajustar el programa de ejecución y los aspectos financieros del contrato con la firma contratista.
2) Finalizar las pruebas de laboratorio del modelo 2 de turbina.
3) Cumplir con los siguientes hitos de avance de la obra: a) rehabilitación completa de la compuerta de la primera unidad; b) recepción en el sitio del proyecto de los equipos electromecánicos de la primera unidad; c) avance en el montaje de la primera unidad.
Se advierte que solamente cuando se hubieren cumplido estos objetivos a satisfacción del BID, se podían evaluar una nueva solicitud de prórroga que permitiera completar la rehabilitación de las seis unidades de generación.
Marlene Arguello, igualmente manifestó la preocupación del Banco Interamericano de Desarrollo por la falta de solución del pago pendiente al contratista relacionado con la factura por concepto de la fabricación de tres turbinas por el valor de USD 6.715.957.
Para el BID resultaba incomprensible como Corpoelec no había hecho dicho pago a pesar de contaba con los recursos desde febrero de 2016 y, a pesar de ello, el referido pago se encontraba pendiente desde mayo del mismo año (2016). En tal sentido, Arguello solicitó la intervención de Raquel Hernández para que dicha situación fuera solventada a la mayor brevedad.
Al respecto, habíamos dicho en la anterior entrega, que otras fuentes de información nos habían referido que el proyecto estaba paralizado debido a la deuda con la empresa china, dado que los recursos estaban represados en el Banco Central de Venezuela y al hecho de que el estado venezolano mantenía con el BID deudas que habían obligado a la institución financiera a detener el pago de los compromisos relacionados al contrato de modernización del Guri[6].


[1] Venezuela Política. “La corrupción en Corpoelec obstaculiza desembolsos del BID para atender crisis eléctrica”. 5 de octubre de 2018. https://maibortpetit.blogspot.com/2018/10/bid-cauteloso-para-otorgar-recursos.html

[2] Dongfang Electric Machinery Co. Ltd. http://spanish.dfem.com.cn/

[3] Corpoelec. “Proceso de licitación para la modernización de las unidades de Guri culminó satisfactoriamente”. 14 de agosto de 2014. http://www.corpoelec.gob.ve/noticias/proceso-de-licitaci%C3%B3n-para-la-modernizaci%C3%B3n-de-las-unidades-de-guri-culmin%C3%B3-satisfactoriame

[4] Ordem engenheiros. “Apoyo técnico para el proyecto de rehabilitación de las unidades 1 a 6 de la Casa de Máquinas I de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri)”. http://www.ordemengenheiros.pt/fotos/editor2/areainternacional/apoyo_tecnico_para_proyecto_rehabilitacion_central_hidroelectrica_simon_bolivar_venezuela.pdf

[5] Corpoelec. Modernización Guri del 1 a 6. http://www.corpoelec.gob.ve/modernizaci%C3%B3n-guri-del-1-6

[6] Venezuela Política. “Se necesitan 1.000 millones de euros en inversión para el mantenimiento del parque generador eléctrico venezolano”. 4 de octubre de 2018. https://maibortpetit.blogspot.com/2018/10/mantenimiento-del-parque-generador.html

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