martes, 11 de diciembre de 2018

Ex empleados de PDVSA se declara culpable de haber violado su acuerdo de cooperación con E.E. U.U

El ex funcionario de adquisiciones de Petróleos de Venezuela, Alfonso Eliezer Gravina Muñoz, se declaró culpable en un tribunal de Texas por haber participado en un plan para obstruir una investigación relacionada con el pago de sobornos por parte del sueño empresas con sede en EE. UU. a funcionarios del gobierno venezolano a cambio de asegurar contratos con PDVSA y prioridad de pago en las facturas pendientes. Este caso está ligado a la investigación de los contratistas Roberto Rincón y Abraham Shiera.

La información fue dada a conocer por el fiscal general adjunto de la División de lo Penal del Departamento de Justicia,Brian A. Benczkowski,  el fiscal federal Ryan K. Patrick del Distrito Sur de Texas y el agente especial a cargo Mark Dawson de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la Oficina de Inmigración y Aduanas de los EE. UU. 

Gravina Muñoz, de 56 años, de Katy, Texas, trabajó en la sede de PDVSA en Houston. El hombre se declaró culpable de conspirar para obstruir un procedimiento oficial ante el Juez de Distrito, Kenneth M. Hoyt en la corte federal de Texas.

Gravina Muñoz será sentenciado 19 de febrero de 2019 ante el juez Gary H. Miller. el sujeto. Fue acusado formalmente el 15 de noviembre.

De acuerdo a la información suministrada por la fiscalía, Gravina se declaró culpable el 10 de diciembre de 2015 de un cargo de conspiración para lavar dinero y un cargo de hacer declaraciones falsas en su declaración de impuestos federales. 

Desde ese momento, Gravina Muñoz empezó a cooperar con el gobierno de los Estados Unidos con lo cual podría conseguir  una moción para reducir su sentencia basándose en la información que entregaría los fiscales. 

Según los términos del acuerdo de culpabilidad, Gravina aceptó participar en las entrevistas solicitadas por el gobierno y proporcionar "información veraz, completa y precisa" a los agentes y fiscales.

Después de su declaración de culpabilidad en diciembre de 2015, Gravina se reunió periódicamente con agentes especiales de Seguridad Nacional para proporcionar información sobre la corrupción en PDVSA.

A pesar de saber que las autoridades de EE. UU. estaban investigando la corrupción en PDVSA y, específicamente, que a principios de 2018, el gobierno se estaba centrando en los sobornos pagados por compañías controladas por un individuo denominado Co-Conspirador 1 en la acusación en este caso, Gravina ocultó  datos  sobre los pagos de soborno de Co-Conspirator 1 a funcionarios de PDVSA en sus entrevistas con el gobierno, dijeron los fiscales.

Además, Gravina informó al Co-Conspirador 1 que las autoridades del gobierno de los Estados Unidos lo estaban investigando y le proporcionó información sobre la investigación al Co-Conspirador 1, incluidos los temas tratados en las reuniones de Gravina con el gobierno. 

Esta transmisión de información condujo a la destrucción de pruebas por parte del co-conspirador 1 y otros, y al intento del co-conspirador 1 de huir del país en julio de 2018.

Gravina se convierte en la última persona en declararse culpable como parte de una investigación más amplia y en curso del gobierno de los Estados Unidos sobre sobornos en PDVSA. 

Sobre esta investigación relacionada con el caso de Roberto Rincón, el Departamento de Justicia ha anunciado las declaraciones de culpabilidad de un total de 15 personas.

José Manuel González Testino

Aunque la fiscalía no reveló el nombre del co conspirador, dueño de empresas ubicadas en Estados Unidos, en los récords de las personas arrestadas en el mes de julio de 2018 en el aeropuerto queriendo abandonar el país y vinculadas a este caso sólo aparece el nombre de José Manuel González Testino.

González Testino controlaba múltiples empresas y fue detenido el 31 de julio de 2018, en el aeropuerto Internacional de Miami cuando intentaba abandonar el país. Este es el arresto número 17 relacionado con un enorme esquema de corrupción y lavado de dinero que investiga la Fiscalía del Distrito Sur de Texas y que involucra a varios funcionarios del gobierno del fallecido Hugo Chávez y de su sucesor Nicolás Maduro.


El sujeto es acusado de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y pagar sobornos a un funcionario extranjero en violación de la FCPA.

La acusación señala que González y otro conspirador pagaron al menos $ 629,000 en sobornos a un ex funcionario de PDVSA a cambio de lograr contratos de PDVSA a favor de las empresas de González, dar prioridad a los pagos de sus compañías y otorgar a contrataciones de PDVSA en dólares estadounidenses en lugar de bolívares venezolanos.

El anunció fue hecho por el Fiscal General Adjunto, Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Ryan K. Patrick del Distrito Sur de Texas y el Agente Especial a Cargo Mark Dawson de la Oficina de Campo de Houston de Inmigración y Aduanas del Servicio de Inmigración y Aduanas (HSI).

Con el arresto de González, el Departamento de Justicia anunció cargos contra 17 personas, 12 de las cuales se declararon culpables, como parte de una investigación más amplia y en curso del gobierno de los EE. UU. Sobre sobornos en PDVSA. HSI en Houston está llevando a cabo la investigación en curso con la asistencia de HSI en Boston y Miami dice el comunicado del gobierno y añade que los abogados litigantes Sarah E. Edwards y Jeremy R. Sanders de la Sección de Fraudes de la División de lo Penal y los Fiscales Federales Auxiliares John P. Pearson y Robert S. Johnson del Distrito Sur de Texas están procesando el caso. La Asistente de la Fiscal de los Estados Unidos Kristine Rollison del Distrito Sur de Texas están manejando los aspectos de confiscación del caso. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario