miércoles, 20 de febrero de 2019

Escandalosas revelaciones de un jurado del juicio Chapo da a la defensa el alegato para pedir un nuevo juicio

Una entrevista publicada en el portal Vice de un jurado anónimo que participó en el panel del juicio de Joaquín el Chapo Guzmán, encendió las alarmas de la defensa del narcotraficante mexicano hallado culpable de 10 cargos el pasado 12 de febrero. El jurado  admitió haber violado las instrucciones del juez y haber estado al tanto del caso a través de los medios de comunicación.
El abogado Eduardo Balarezo sostuvo que las preguntas planteadas en el artículo sobre la posible mala conducta del jurado son muy preocupantes y angustiosas, y las afirmaciones hechas por el entrevistado dejan claro que Guzmán no tuvo un juicio justo.

El portal de noticias norteamericanos Vice publicó una entrevista con un miembro de jurado donde este deja saber que al menos cinco de los miembros habían violado las instrucciones de la  corte cuando se les pidió estar alejado de los medios, lo cual, aparentemente no ocurrió.

Lo dicho por el jurado acarrea consecuencias legales ya que permitirá que el narcotraficante mexicano tenga los elementos para presentar una moción impugnando su condena por 10 cargos criminales.

El jurado entrevistado por Vice News admitió que que los miembros del jurado leyeron la cobertura del caso en los medios y la discutieron entre ellos mientras se desarrollaba el juicio.

Los abogados de Guzmán dijeron el miércoles en un comunicado que tomarán las acciones pertinentes.

A lo largo de todo el proceso, el juez que estuvo al frente del caso, Brian Cogan ordenó a los  jurados que no leyeran la cobertura del caso en los medios de comunicación, no usar Internet y que no discutieran entre sí al final de cada día durante el juicio de casi tres meses que duró el juicio de Guzmán en el tribunal federal de Brooklyn y que culminó con un veredicto unánime de culpabilidad. 


El defensor de Guzmán, Eduardo Balarezo sostuvo que  van a evaluar todas las acciones para decidir el curso de las acciones a tomar, y que harían todo lo necesario para que Joaquin Guzmán tenga derecho a un juicio justo.

Otro de los abogados del Chapo anunció que el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán puede presentar una moción impugnando su condena por 10 cargos criminales, luego de que un miembro del jurado le dijo a Vice que los miembros del jurado leyeron la cobertura del caso en los medios y la discutieron entre ellos mientras se desarrollaba el juicio. 

El juez de distrito de Estados Unidos, Brian Cogan, le ordenó a los jurados que no lean la cobertura del caso en los medios de comunicación o que lo discutan entre sí al final de cada día durante el juicio de casi tres meses que condujo a las condenas de Guzmán en el tribunal federal de Brooklyn la semana pasada.

"El jurado claramente ignoró las advertencias diarias del juez no solo por mirar a la prensa sino que también tuvo comunicaciones inapropiadas entre ellos", dijo el abogado Jeffrey Lichtman. "Estamos investigando el problema ahora y haremos las mociones apropiadas para el alivio. Joaquín Guzmán merecía un juicio justo ”.

Guzmán, de 61 años, fue declarado culpablede dirigir una empresa criminal continua, tráfico de drogas, conspiración y uso de armas de fuego como líder del Cartel de Sinaloa en México, de lavado de dinero, conspiración para asesinar a sus rivales. La pena que enfrenta es cadena perpetua.

A pesar de las instrucciones del juez, dos jurados dijeron al portal que él y ella y muchos otros miembros del jurado miraban rutinariamente las publicaciones de Twitter de los periodistas que cubrían el caso.

El jurado dijo que varios jurados mintieron cuando Cogan les preguntó directamente si habían leído informes específicos de los medios de comunicación relacionados con el caso, según la mencionada publicación.

El jurado también afirmó que las deliberaciones se prolongaron durante seis días debido a un único fallo que no estaba seguro acerca de los cargos, y que dos jurados esencialmente se negaron a participar en el proceso, informó Vice News.

Sostuvieron los jurados que  aunque en estaban convencidos de la culpa de Guzmán, algunos se mostraron reacios a enviarlo a lo que probablemente sea el aislamiento de por vida.

El abogado de Guzmán sostuvo que las afirmaciones del jurado sobre la reiterada y generalizada falta de consideración y desprecio del jurado por las instrucciones de la Corte, si son ciertas, dejan en claro que Joaquín no tuvo un juicio justo. 

Sostuvo además que la información a la que aparentemente accedió el jurado es altamente perjudicial, no corroborada e inadmisible, todas las razones por las cuales el Tribunal advirtió repetidamente al jurado contra el uso de las redes sociales e Internet para investigar el caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario