La negligencia demostrada por la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, no se limitó, como denunciamos recientemente, en permitir que la empresa China National Machinery & Equipment Import & Export Corporation[1], (CMEC)[2], no solamente incumpliera los lapsos de entrega de la obra pautados en 50 meses y que ello acarreara la duplicación del precio del contrato al incrementarse la tasa de cambio para calcular los USD 1.463.789.000,00 establecidos como monto de la negociación, sino que también aceptó que la compañía asiática entregara los trabajos sin llevar a cabo la prueba de arranque del “grupo generador de generación eléctrica totalmente nuevo de 600 MW” en la Unidad N° 6 de Planta Centro, ocasionando que en la actualidad solamente aporte al Sistema Eléctrico Nacional el 40 por ciento de su capacidad.
Fuentes ligadas al caso nos informan que la citada Unidad N° 6 de Planta Centro presenta serios inconvenientes para aportar el 90 por ciento de los MW estipulados —es decir 600 MW— debido a problemas de diseño en uno de sus componentes, específicamente en el ventilador de arranque, razón por la cual aporta nada más al SEN 250 MW equivalente al 40 por ciento de su capacidad.
Revela la fuente que para poder reparar dicho componente, será necesario que Corpoelec llame al fabricante, CMEC, con la que deberá suscribir un nuevo contrato que obviamente supondrá más costos para la república, para proceder a reparar la unidad.
Tal situación —según fuentes consultadas— sólo es indicativo de que Corpoelec no exigió a CMEC al momento de recibir la obra supuestamente concluida, una prueba de arranque que demostrara la finalización exitosa del trabajo.
Como hemos venido reseñando en nuestras entregas referidas a la crisis eléctrica venezolana, la figura de los contratos complementarios sólo ha significado para la república la elevación de los precios de las negociaciones iniciales o, simplemente el incumplimiento de las mismas por parte de las empresas contratistas, lo cual queda demostrado con lo informado líneas arriba.
El contrato inicial de CMEC con Corpoelec estipulaba 50 meses para realizar los trabajos, lo cual no ocurrió y las partes procedieron a firmar un Addendum o contrato complementario que significó la duplicación del precio de la negociación al elevarse de Bs. 3.805.851.400,00 a Bs. 6.294.292.700,00 el costo de los USD 1.463.789.000,00 establecido como monto del contrato.
Pero el tiempo y la inflación consumieron los términos establecidos entre Alí Rodríguez Araque, presidente de Corpoelec para la fecha, y Jia Zhiqiang representante de CMEC, en diciembre de 2010, por lo que hubo que volver a renegociar a una nueva tasa de cambio del dólar, que pasó de Bs. 2,60 a Bs. 4,30.
El control de cambio vigente en Venezuela ha conllevado a distintas tasas de cambio a lo largo del tiempo en que ha imperado. Así, a su entrada en vigor se estableció un tipo de cambio fijo de Bs. 1,600 (Bs.F. 1,60) que cambió en febrero de 2004 a Bs. 1.920 (Bs.F. 1,92) y en febrero de 2005 se elevó a Bs. 2.150 (Bs.F. 2,15), precio que se mantuvo por cinco años hasta que en enero de 2011, Hugo Chávez anunció una nueva devaluación que estableció un cambio dual, un tipo de cambio para sectores prioritarios como salud y alimentación a Bs. 2,60 por dólar y otro que llamaron dólar petrolero a Bs. 4,30.
Tal dólar petrolero aplicaba para el sector automotriz, comercio, químicos, metalúrgico, textil, telecomunicaciones, construcción, tabaco, bebidas y el resto de las áreas en las cuales se inscribe el objeto del contrato suscrito entre Corpoelec y CMEC.
Vale advertir, que empresa forma y otras dos compañías chinas —China Camco Engineering CO Ltd (China CAMC), Sinohydro Corporation Limited y China Machinery Engineering Corporation (China CMEC)— fueron denunciadas por supuestamente haber pagado millonarias comisiones a Diego Salazar Carreño a cambio de la obtención de contratos con sobreprecio en el marco de la emergencia eléctrica que se decretó en 2010 —fecha para la cual se suscribieron los contratos aquí mencionados— cuando su primo hermano Rafael Ramírez Carreño se encontraba al frente de PDVSA y al mismo tiempo ejercía como ministro de Petróleo y Minería[3].
Estas compañías habrían transferido cientos de millones de dólares a cuentas de empresas de maletín de Diego Salazar Carreño y Luis Mariano Rodríguez Cabello, quien es señalado de ser su operador personal y testaferro, en la Banca Privada de Andorra (BPA).
Los contratos
El 3 de diciembre de 2010, se suscribió un contrato por la cantidad de USD 1.463.789.000,00 para la “Ingeniería, procura, construcción y puesta en funcionamiento de la unidad a vapor N° 6 de 600 MW y su sistema de transmisión asociado en planta centro”.
El documento fue firmado por Alí Rodríguez Araque, representando a la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, en su carácter de presidente, y por el ciudadano de nacionalidad china Jia Zhiqiang, presidente de la empresa China National Machinery & Equpment Import & Export Corporation (CMEC).
La empresa china se comprometía a suministrar e instalar un “grupo generador de generación eléctrica totalmente nuevo de 600 MW”, así como a realizar todas las obras de ingeniería e infraestructura y de servicios inherentes a dicha instalación y convenidos en el contrato suscrito, así como la derivada transferencia de tecnología y capacitación por parte de la empresa china al personal de Corpoelec.
El monto acordado se calcularía de acuerdo a la tasa referencial de 2,60 bolívares fuertes por dólar americano, para un total en bolívares de Bs. 3.805.851.400,00 discriminados en varios pagos como se aprecia en la imagen:
El contrato establecía un plazo de 50 meses para la culminación de la obra, tiempo que empezaría a correr a partir de la firma del acta de inicio del pago del anticipo fijado en un 40 por ciento del total del monto convenido para la obra y disponía de un cronograma de pagos contra valuaciones y presentación de facturas como se detalla en la siguiente imagen capturada del documento:
Según la cláusula 26 del contrato, el costo de la obra sería financiado a través del crédito de financiación de gran volumen a largo plazo otorgado por la República Popular China bajo la administración del Bandes imputado a las partidas de Corpoelec para los presupuestos de los años 2010 al 2014.
Adenda al contrato
A este contrato se le agregan dos adenda fechados en 2011.
En el primer Addendum del 25 de mayo, firmado por Alí Rodríguez Araque y Jia Zhiqiang en representación de Corpoelec y CMEC, respectivamente, se modifica el monto del contrato y ya no se calcula la tasa de cambio referencial en 2,60 bolívares fuertes por dólar, sino a 4,30 bolívares por dólar americano, con lo cual el monto total de la obra en bolívares asciende a Bs. 6.294.292.700,00. Este cambio en el monto de la tasa referencial de cambio afectó por consiguiente todas las cláusulas que incluían la conversión a bolívares, aunque los montos en dólares se mantuvieron invariables.
El segundo Addendum, firmado el 19 de julio de 2011, por los mismos signatarios del contrato original en representación de Corpoelec y CMEC, cambia la denominación de la empresa china a China Machinery Engineering Corporation dejando de llamarse China National Machinery & Equipment Import & Export Corporation y quedando igual con las siglas CMEC y se especifica que la empresa con esta nueva denominación está presidida por el ciudadano chino Yang Wansheng.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario